El pequeño barrio vilagarciano de A Xunqueira celebró ayer su primera jornada de las fiestas patronales, en la que la imagen de la Virgen salió en procesión por las calles, acompañada de los fieles que cada año quieren participar en este acto litúrgico de uno de los lugares con mayor actividad religiosa del municipio.

La misa comenzó en la moderna iglesia de A Xunqueira a las 20,30, oficiada por el párroco de Fontecarmoa, también titular del barrio en fiestas. Posteriormente, la figura de Nuestra Señora fue sacada en procesión poco antes del anochecer en la primera de las dos grandes celebraciones litúrgicas de estas fiestas patronales.

Pero la actividad no se detuvo ahí. Al contrario, por la noche se celebró una verbena con las orquestas Gran Atlanta y La Torre y, mientras unos se los pasaban bien, otros comenzaban a confeccionar las alfombras de flores que hacen tan conocidas a estas fiestas de A Xunqueira.

Una ardua tarea

Corría la medianoche cuando los voluntarios y los miembros de la comisión de fiestas iniciaron las duras tareas de elaboración de este camino de radiante colorido. Al carecer de suficientes flores, que siempre son recibidas en donativo, se ha echado mano también de arroz, sal y serrín pintados, que aunque no tengan el encanto del elemento al que sustituyen, también lucen para un día como el de hoy.

Las diversas figuras con los más variados colores adornan el suelo por el que hoy pasa la procesión del Santísimo Sacramento. Es la forma que tienen los vecinos de mostrar su devoción religiosa y su cariño por el céntrico barrio.

Los trabajos comenzaron, no obstante, días antes, cuando los miembros de la comisión de fiestas empezaron a deshacer la tuya que daría forma posteriormente a las alfombras florales. Estas hojas aportan el fondo verde al colorido que, posteriormente, se ha ido añadiendo con diferentes formas.

Casi un centenar de voluntarios se apuntan cada año para colaborar con los organizadores, aunque, como señala una de las responsables de la comisión de fiestas, María del Carmen Caneda, la mayoría de ellos son personas mayores, "porque los jóvenes prefieren pasárselo bien". Pese a todo, algún joven también se anima a dedicar las horas de la festiva noche del sábado a contribuir a poner guapa esta zona de la ciudad.

Fiesta dominical

Después de horas de trabajo, las alfombras ya están listas esta mañana para los actos que se celebran desde las 10,30. La primera cita del día es la misa en la que 24 niños de A Xunqueira tomarán la Primera Comunión, con lo que ya estarán preparados para acompañar al Santísimo Sacramento. Es tradición entre los vecinos que los niños celebren este día tan señalado justo antes de esta procesión, algo que cada año hacen un número bastante similar de niños.

La misa que honra a la sagrada forma del cuerpo de Cristo comienza a las 12,30 horas y, tras su celebración, la imagen sale en procesión acompañada de los fieles del barrio y los curiosos que, de nuevo, quieren disfrutar del espectáculo de ver las alfombras florales en las calles Xunqueira y Pío XII.

Una vez acabados los actos litúrgicos será el turno de los niños, a partir de las 19 horas. Los menores podrán disfrutar de las atracciones hinchables que se instalarán en la zona de la iglesia. Este evento es totalmente gratuito y, por tanto, está abierto a los jóvenes de todo el municipio vilagarciano.