Las trabajadoras de Cuca se sienten ´apartadas y frustradas´ tras su traslado

Siguen a la espera de la sentencia y creen que "no hay tareas para todas"

25.05.2013 | 00:00
Trabajadoras de Cuca en la planta de Vilaxoán. // I. Abella
Trabajadoras de Cuca en la planta de Vilaxoán. // I. Abella

Las trabajadoras de la fábrica vilagarciana de Cuca, ahora integradas en la plantilla de la nave de Garavilla en O Grove, se reunieron ayer en asamblea en el local de Comisiones Obreras en Vilagarcía para analizar la situación en la que se encuentran. Según el responsable de Organización Agroalimentaria de CCOO en Galicia, Francisco Vilar, las mujeres se sienten "apartadas de sus compañeras y frustradas, porque ven que no hay trabajo para todas y que esta situación solo es una obra de teatro de la empresa para lavar su imagen".

Asimismo, las empleadas siguen a la espera de que se haga pública la sentencia sobre el litigio que mantienen con la dirección de Garavilla, a la que exigen la restitución de sus puestos de trabajo tal y como eran antes del traslado, en la nave de Vilaxoán.

"Las mujeres estaban agotadas", relata Francisco Vilar. "La reunión fue a las cinco de la tarde y ellas se levantan a las cuatro de la mañana. Es muy duro para ellas, la mayoría tiene entre 50 y 60 años". Aún así, el horario no es lo peor, según el líder sindical. "Sienten que el trabajo que hacen es artificial, que solo sirve para que la empresa se justifique ante la autoridad laboral y los medios de comunicación".

Y es que, opina Vilar, "su función, limpiando pescado, separadas del resto de trabajadores de la fábrica, no tiene sentido alguno dentro del proceso productivo".

"Existe, y así lo perciben ellas, un exceso de mano de obra para la carga de trabajo existente ahora mismo en O Grove. No hay tareas para todas y se sienten sin expectativas de futuro", argumenta el miembro de CCOO Galicia sobre las sensaciones que tienen las empleadas de Cuca tras su reciente traslado.

"Están esperando que la sentencia sea favorable y termine este proceso para que les repongan sus puestos de trabajo. El distintivo de Cuca era la elaboración artesanal y quieren recuperarlo", concluye.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine