Solo faltaba un trámite para que Vilagarcía pudiese contar con unas instalaciones de golf, y este se cerró ayer. Los responsables del proyecto del campo de golf en la finca del Pazo de Rubiáns recibieron ya la autorización del departamento de Urbanismo de la Xunta de Galicia, el único requisito que les restaba para la apertura del campo y que les abre las puertas a la construcción de la Casa Club y la estructura de la cancha de prácticas de lanzamiento, los únicos elementos importantes que restan por añadirle al proyecto. Se espera que en los próximos días, estos elementos comiencen a ejecutarse y puedan estar listos lo antes posible, aunque no van a ser necesarios para la celebración del primer torneo que albergará el Pazo de Rubiáns.

La puesta de largo de las instalaciones no tendrá que esperar mucho tiempo, ya que el próximo 16 de junio está prevista la celebración de un torneo. Será el primer Torneo Reto Golf Pitch & Putt que organiza el Club Celtia y en el que participarán jugadores de otras entidades como son los casos de Rois y el Club Arousa Golf, recién creado en Vilagarcía y que tendrá su base de operaciones en Rubiáns. Se trata de la segunda prueba de este torneo y la primera competición que albergará el campo de golf vilagarciano.

El complejo está ubicado en los terrenos del Pazo de Rubiáns y cuenta con nueve hoyos con 18 salidas en total. El césped y gran parte de las instalaciones ya se encuentran en perfecto estado para su uso inmediato y aspira a convertirse en una referencia para los muchos aficionados al golf de la comarca de O Salnés, compitiendo con las dependencias que existen en el monte do Castrove (Meis) y la isla de A Toxa (O Grove).

Todavía sin abrir sus puertas al público, el Club Arousa Golf ya suma cerca de medio millar de asociados, una cifra cercana a las previsiones iniciales que manejaba la empresa, pero cuando tuviese abiertas sus puertas. En principio, se espera que el impacto económico que pueda provocar en Vilagarcía sea muy importante, ya que las instalaciones están perfectamente acondicionadas para albergar eventos como el que va a estrenar el recinto el próximo 16 de junio.

El campo de golf de Rubiáns va a convertirse en el primer establecimiento de Galicia con 18 hoyos par tres y otros tantos de la modalidad Pitch & Putt, creando un servicio para sus socios que puede equipararse con el de las instalaciones de estas características con más prestigio. El recorrido está pensado para la práctica habitual de este deporte en las instalaciones y en su diseño se ha tratado de ser muy escrupuloso con el respeto al entorno en el que se ubica, uno de los más atractivos del municipio vilagarciano.

Diseño

El diseño de las pistas y hoyos de la finca del Pazo de Rubiáns ha sido realizado por Guillermo Hermo, ingeniero agrónomo del propio pazo, mientras que la idea del mismo le corresponde a José Manuel Canfrán, uno de los más importantes expertos nacionales de este tipo de instalaciones con más de 25 recorridos en su haber.

La Casa Club, uno de los elementos más atractivos del campo de golf, ha sido diseñada por el arquitecto ourensano Gerardo Seoane Fidalgo, y tendrá una fachada totalmente acristalada que permitirá disfrutar de unas excelentes vistas a la ría de Arousa. Entre las peculiaridades de la construcción del campo de golf vilagarciano destaca que el diseño respeta, en la medida de lo posible, la orografía del terreno, e incluso, conserva el arbolado autóctono que existía antes de su construcción.

El trazado que se proyectó, con 18 hoyos de pares tres y 18 de Pitch & Putt en un solo campo, permitirá al jugador realizar el recorrido en poco más de dos horas, pudiendo de esta forma practicar con regularidad este deporte, un aspecto que está teniendo una gran influencia en las numerosas altas de socios que se están registrando desde que se hizo pública la intención de llevarlo a cabo.