El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole resaltó ayer el ambiente de "cordialidad" que se produjo en la larga reunión con todos los agentes de la Policía Local que, sin publicidad, se celebró durante toda la mañana del jueves en Ravella.

Se trata de la primera mesa mixta de trabajo convocada al efecto de suavizar los roces dialécticos entre policía y gobierno municipal, misión que el alcalde considera cumplida pues de hecho ya se anuncia una segunda reunión más técnica para dentro "de quince o veinte días".

El regidor ofrece toda la colaboración del gobierno para que las nuevas tareas encomendadas a los agentes puedan ser sobrellevadas con normalidad, habida cuenta las nuevas funciones de control de la zona azul en el centro urbano o la vigilancia de las zonas peatonales restringidas al tráfico de vehículos con garaje y carga y descarga.

Fole resaltó que el cuerpo policial es limitado al contar con 42 agentes que deben cumplir tres turnos de trabajo en cinco unidades distintas, que además tienen que ajustar tiempos de descanso o bajas. A la vez recordó que la plantilla se redujo en 2011 por los ajustes económicos a los que se vio obligado el Ayuntamiento de Vilagarcía.

Pero las tareas que pretenden coordinar no se refieren solo a estas dos nuevas encomiendas, sino que Fole quiere ir más lejos ya que propone que exista la máxima coordinación en días especiales, tales como acontecimientos musicales, deportivos u otros que puedan preverse multitudinarios.

La mesa de trabajo que nació el jueves y que aún se conoció ayer no busca ser un nuevo órgano de control de la policía. "No pretendemos interferir ni en la dinámica ni en la jerarquía del cuerpo policial, sino la de establecer un mayor diálogo entre los políticos y los agentes".

La comisión está todavía muy verde ya que ni siquiera están definidos los objetivos concretos de la misma. "No se trata de que sirva como un simple apagafuegos cuando se produzcan fricciones entre unos y otros, sino que lleve a cumplir unos objetivos concretos con la máxima transparencia, confianza y sinceridad entre todos", explicó el regidor en su comparecencia de los viernes.

En la recién nacida Mesa de la Policía también se podrán discutir aspectos que interesen a los agentes, incluso de índole laboral, si bien las propuestas se remitirán a los órganos correspondientes para que tomen la determinación última.

El alcalde quiere que estas reuniones tengan periodicidad sobre todo en momentos como el actual que con la proximidad del verano es preciso replantear servicios como el policial.

En principio la comisión la formarán siete personas, entre ellos el alcalde, el concejal, la jefa del cuerpo, un cabo y otros dos agentes, si bien esta composición puede variar en el futuro en función de las necesidades que se planteen.

Cabe recordar que el alcalde también ha decidido constituir una Mesa de Turismo en la que participarán los representantes de los distintos colectivos.