El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha llevado al Parlamento de Galicia el asunto del proyecto de Portos de Galicia para el Saco de Fefiñáns. Así lo han anunciado la diputada Montserrat Prado y el portavoz local Víctor Caamaño, que reclaman que se priorice la actividad marisquera antes que la náutico-deportiva.

Los nacionalistas entienden que el proyecto, tal y como está concebido actualmente, pondría en peligro el trabajo de las 215 personas que viven del marisqueo en Cambados. Por eso exigen en el Parlamento gallego que se anule la idea de crear unas compuertas de regulación hidráulica en el Puerto de Tragove.

Asimismo, demandan una "reprogramación del mismo, de tal manera que los recursos que estaban destinados a este proyecto se dediquen al saneamiento del Saco de Fefiñans, para así posibilitar su recuperación como banco marisquero.

"Cambados tiene 1.795 desempleados. Con estos niveles, el BNG apuesta por la pesca y el marisqueo como actividades viables, generadoras de riqueza y trabajo directo e inducido", recalcaron las diputadas Montserrat Prado y Ana Pontón, encargadas de trasladar esta propuesta a la cámara gallega.

"El proyecto aprobado por Portos de Galicia para Tragove no es para darle prioridad a la producción marisquera, sino a otros usos, como son potenciar y desarrollar actividades náutico-deportivas", considera el grupo parlamentario nacionalista.

Esta propuesta entienden que "afecta directamente al dominio público terrestre, alterando el régimen mareal. No está garantizado que no tendrá impacto la instalación de esta infraestructura en el banco marisquero del Saco de Fefiñáns".

"La prioridad es depurar las aguas que se vierten a la zona, evitar la contaminación marina y recuperar la producción como siempre fue en esta zona", concluye el BNG.