VILANOVA

As Sinas cuenta con una consolidación urbanística de más del 50% de su territorio

Durán entiende que ese dato garantiza que Costas reconozca como urbano todo el entorno y baje la línea de protección de los 100 a los 20 metros como exigen los vecinos

25.05.2013 | 00:00
Los tres grupos políticos respaldan la bajada de la línea de protección en As Sinas. // Iñaki Abella
Los tres grupos políticos respaldan la bajada de la línea de protección en As Sinas. // Iñaki Abella

Más del 50% de consolidación urbanística y todos los servicios básicos necesarios. Esos son los dos argumentos a los que se agarra el Concello de Vilanova para mantener que el entorno de As Sinas debe ser calificado como suelo urbano y rebajar la línea de 100 a 20 metros aprovechando la "oportunidad que ofrecen las modificaciones en la Ley de Costas". El alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, confía en conseguirlo tras la reunión de la comisión de urbanismo del pasado jueves en la que todos los grupos políticos están dispuestos a apoyar que se reclame a Costas esta rebaja en la línea de protección del litoral.

El primer paso que se va a dar es la creación de una comisión de seguimiento, cuya puesta en marcha se analiza el próximo lunes en el pleno y que estará integrada por los tres grupos políticos con representación municipal. Su primera misión será solicitar a Costas un informe en el que se reconozca esta situación, amparándose en la disposición transitoria primera "en la que se explica que si existe una consolidación de más de un tercio de la superficie y el entorno cuenta con los servicios básicos instalados (alcantarillado, agua, alumbrado público y accesos) se trata de una zona plenamente urbana". As Sinas "cumple perfectamente estos requisitos por eso vamos a solicitar el informe de Costas, para lo que tenemos tres meses de plazo desde que se publique la Ley en el BOE", explica Durán, antes de señalar que "después de pedir el informe, Costas tendrá 18 meses para contestar, pero por primera vez en la Ley, si no recibimos ningún tipo de respuesta, el silencio administrativo en este caso será favorable". Las opciones de rebajar la línea de los 100 metros a 20 son extensibles también a los entornos de Currás y A Pantrigueira. De hecho, en este último punto, el alcalde vilanovés reconoce que "ya existe una zona muy importante con la línea rebajada a los veinte metros, lo que indica que se trató de un error no haber incluido en las Normas Subsidiarias esa zona como urbana".

Las solicitudes de informes van a ser independientes para los tres casos, asegura el regidor, "ya que si existe un mínimo resquicio de que rechacen rebajar la línea de 100 metros en alguno de los tres puntos, no queremos que los demás se vean afectados, por eso hemos optado por tramitarlos de manera separada". La comisión que se creará a partir del pleno tiene la misión de ser "ágil".

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine