Las algas diezman los bancos marisqueros de A Illa con gran mortandad en A Sapeira

Las mujeres regresan a las tareas de limpieza hoy a partir de las 10,00 horas - La presencia del manto verde se observó en abril a consecuencia de los temporales

25.05.2013 | 00:00
Un grupo de mariscadoras de A Illa retirando algas de la playa de A Sapeira. // Iñaki Abella
Un grupo de mariscadoras de A Illa retirando algas de la playa de A Sapeira. // Iñaki Abella

La elevada presencia de algas en algunas de las playas de A Illa de Arousa ha comenzado a cobrarse su precio en forma de mortandad de almeja. Es el caso de la playa de A Sapeira, el punto donde la concentración de algas es más elevado y uno de los que primero focalizó la atención de las mariscadoras. En ese punto se trabajó mientras la marea lo permitió, y ya por aquel entonces, finales del mes de abril, las mujeres detectaron un cierta mortandad en la producción.

Casi un mes después, las mareas vuelven a permitir acometer las tareas de limpieza, y la presidenta de las mariscadoras, Sita Castro, teme que haya "volado" la mayor parte de la producción al pudrirse las algas y dejar sin oxígeno a los bivalvos que recogían en esa zona. Por este motivo, las integrantes de la agrupación de mariscadoras de A Illa acuden hoy, de nuevo, a la zona para acometer tareas de limpieza y tratar de salvar la producción que todavía pueda resistir.

"Ha transcurrido mucho tiempo desde la última limpieza por causa de las mareas, que nos ha impedido centrarnos en esa playa, por eso nos tememos que la mortandad que hayan provocado las algas sea muy elevada", explica Castro. Y es que para trabajar en ese arenal "tenemos que aprovechar mareas muy importantes como la que se registra este fin de semana", asegura Castro. Otro de los problemas que tiene este arenal es la imposibilidad de que el tractor que la Cofradía de A Illa posee y que está diseñado especialmente para la recogida de las algas, no puede acceder a la misma, lo que obliga a las mariscadoras a retirar a mano la ingente cantidad de algas que se acumula en el arenal. Así lo hicieron el pasado 27 de abril, cuando detectaron una espeso manto verde que cubría toda la zona de producción. Pese a que se organizó una cadena humana para retirar el "estrume", solo se pudo sacar un porcentaje muy pequeño, lo que hace temer a Castro que "cuando lleguemos allí nos encontremos con un auténtico desastre".

Además de la playa de A Sapeira, las mariscadoras tienen previsto trabajar durante la jornada de hoy en la playa de As Aceñas, también muy afectada por la concentración de algas, aunque en ese punto las previsiones sobre la mortandad de la producción son mucho más optimistas. Algo similar ocurre en Riasón, donde las mariscadoras han estado trabajando en las últimas semanas, en un lugar muy próximo al punto donde poseen un vivero de almeja.

No es la primera vez que las mariscadoras de A Illa se enfrentan a un problema similar, con una importante mortandad de almeja incluida. Hace ya algunos años, la playa de Espiñeiro, en otro punto de A Illa, fue la que sufrió con virulencia la invasión de un espeso manto verde que se acabó llevando por delante la práctica totalidad de la producción de esa zona. Si eso ocurre, las mariscadoras no solo pierden el marisco que se encontraba en la zona, sino que todo el entorno afectado deja de ser productivo durante una buena temporada, mientras no se eliminan todos los restos de las algas en putrefacción. Otra de las cofradías que siempre ha tenido este tipo de problemas ha sido la de Vilanova, donde también se ha registrado algún episodio similar, especialmente en O Castelete y As Sinas.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine