Las constantes trabas con las que se está encontrando la ampliación del Hospital de O Salnés se ha convertido en uno de los grandes motivos de preocupación de los alcaldes de la comarca de O Salnés, una preocupación que dejan traslucir Gonzalo Durán, presidente de la Mancomunidade, y el regidor de Vilagarcía, Tomás Fole. Los dos han solicitado una entrevista con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique de forma clara cuál es la situación real de este proyecto, a su juicio imprescindible para la comarca.

El primero de ellos no ocultaba ayer su malestar con la Consellería por este tema pese a ser de su mismo color político, volvió a reconocer ayer que "desconocemos por completo las alegaciones que se han presentado, porque Sanidade no nos ha informado absolutamente de nada, ni de su contenido ni de su procedencia, algo totalmente inaudito". Tampoco se explica Durán como la Consellería pone tantos palos en las ruedas de una "necesidad para esta comarca; comenzaron diciendo que era imposible redactar el proyecto sin los terrenos cuando todas las obras se hacen así, y ahora que tienen los terrenos, tardan más de un año en licitar el proyecto, algo inaudito". Insiste en que la Consellería "no ha mantenido ningún tipo de diálogo con los Concellos afectados, ni siquiera con el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, que desconocía el número de las alegaciones presentadas".

Por su parte, el vilagarciano Tomás Fole insistía en que la propuesta desde O Salnés ni interfiere en los proyectos para el CHOP (Complejo Hospitalario de Pontevedra) ni en el de Vigo y también matiza que no se trata de pedir "nuevas especialidades o servicios" sino de explicarle "que necesitamos mejorar esos servicios". Fole cree que en la reunión se pondrá énfasis en la necesidad de la ampliación y buscar una vía de solución. "Si hay dificultades económicas se habla y se busca una solución, pero pasa el tiempo; la demora en la ejecución es demasiado grande", expone. También se puso sobre la mesa el hecho de que la Mancomunidad tuvo que hacer frente a una inversión importante en los terrenos donde se preveía la ampliación del bloque de Urgencias.

"Los ayuntamientos asumimos la inversión sobre todo para evitar que se nos atribuyese a nosotros el retraso y así se ve que nunca le pusimos pegas", explica Fole. Además sostiene que la inversión en esta finca era asumible para los distintos ayuntamientos, que de hecho aprobaron la compra por unanimidad.

La ampliación del centro hospitalario de Ande, que incluye el bloque de Urgencias y tres nuevos quirófanos, cuenta con consignación en los Presupuestos de la Xunta, por importe de seis millones de euros.

Recientemente se reveló que existe un recurso contra el proyecto que está sin resolver y que los plazos administrativos dificultan que dicha obra pueda ejecutarse en este año. Para la ejecución del proyecto se han presentado cinco empresas, según explicó la Xunta. Pero el proceso implicó también la presentación de cinco recursos de los que solo se resolvieron cuatro.