La Vuelta a España va mucho más allá del deporte. La prueba ciclista se va a convertir en una importante inyección económica para el sector turístico en el mes de agosto, cuando está previsto que arranque el evento desde una batea en el puerto de Vilanova. Los cálculos que realiza la organización es que durante esos días de finales del mes de agosto se ocupen cerca de 5.000 plazas hoteleras entre personal de la organización, equipos y seguidores del evento.

Uno de los puntos que más se va a beneficiar de la presencia en las Rías Baixas de toda la caravana que acompaña a la serpiente multicolor es el de O Grove, ya que en la isla de A Toxa, unos quince días antes de que comience el evento, se va a instalar la base operativa desde la que se gestionará la llegada de los equipos y las primeras jornadas de La Vuelta. En ese lugar se procederá a la presentación de los equipos el 23 de agosto, el día anterior a que las bicicletas comiencen a rodar. A tres meses del inicio del evento, en O Grove ya existen 805 reservas hoteleras vinculadas directamente a la actividad que va a generar la Vuelta Ciclista a España durante esas fechas, mientras que en otros municipios como Sanxenxo y Pontevedra ya hay previstas 1.557 y 1.337 respectivamente para esas jornadas.

El propio director de Unipublic, Javier Gillén, destacó en O Grove que la Vuelta, además de acontecimiento deportivo "es un ejercicio de logística", ya que entre deportistas, fuerzas de seguridad, periodistas y personal de la organización mueve por España adelante una caravana de cerca de 2.000 personas. Eso lleva aparejado "un alto consumo hotelero que deja solo en noches de hotel más de 90.000 euros al día, y en las Rías Baixas la estancia de la caravana ciclista estará entre los seis y los ocho días". A este dinero hay que añadir la inversión en alimentación o los múltiples gastos de los equipos ya que "se abastecen de sus necesidades para toda la Vuelta en el lugar de salida, por eso creemos que la cita va a suponer un importante retorno económico para todas las Rías Baixas".

Si el retorno económico va a ser muy importante, más lo va a ser la promoción que va a suponer para todas las Rías Baixas, y especialmente, para la comarca de O Salnés, el paso de los ciclistas. La propia directora xeral para o Turismo, Nava Castro, apuntaba ayer que "la promoción que va a recibir Galicia gracias a La Vuelta sería imposible de asumir con campañas publicitarias, ya que además del spot publicitario que va a dar a conocer esta edición y que se va a grabar en varios puntos de la comunidad autónoma, la carrera va a recorrer más de 700 kilómetros de nuestra geografía con las cinco etapas previstas que transcurren por las cuatro provincias gallegas".

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, uno de los principales responsables de que La Vuelta regrese a Galicia tan solo un año después, aplaudía la "acción conjunta que han desarrollado todas las administraciones para que esto sea posible; esto es lo que los ciudadanos demandan, que seamos capaces de unirnos para conseguir un evento que va a traer consigo una importante prestación económica en una etapa del año, la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre, en la que la presencia de turistas en la zona se reduce de forma considerable". El máximo responsable provincial espera dar a conocer en breve los secretos de la plataforma flotante desde la que partirán los ciclistas desde el puerto de Vilanova.