John Estrada - Decorador gráfico

´Cada local de Vilagarcía tiene un pedacito de mí´

Este prolífico creador de ambientaciones para comercios de todo tipo retoma su actividad después de un obligado parón

24.05.2013 | 09:11
John Estrada ayer en Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella
John Estrada ayer en Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella


John Estrada es un creador conocido en Vilagarcía porque ha decorado decenas de locales comerciales, además de haber vestido con sus camisetas a miles de participantes en la Festa da Auga. Después de reinventarse en más de una ocasión, y tras haber superado una dura prueba vital, ahora regresa a la actividad creativa con la intención de volver a montar un negocio.

-¿Cómo fueron sus inicios en esta ciudad?

-Llegué hace 14 años procedente de Madrid, en donde trabajaba de camarero. Con 500 euros (entonces, 80.000 pesetas) en el bolsillo, alquilé un local pequeño, de unos 25 metros cuadrados y me dediqué a hacer fotocopias y a diseñar camisetas personalizadas. No conté con ningún tipo de subvención.

-¿Le costó integrarse en la sociedad vilagarciana?

-No. La clave fue la actitud. Me gustó mucho Galicia y la gente y el 90% de mis conocidos eran gallegos desde un primer momento. Nunca he tenido la sensación de que existiese racismo, pero si alguien tiene algún problema de integración creo que es en parte culpa de ambos. Hay que adaptarse al lugar al que vas a vivir.

-¿Qué es lo que le atrajo de Vilagarcía?

-El carácter de la gente, la comida, las mujeres también. Mi familia vino después a vivir aquí pero hace un año se marcharon a Escocia por culpa de la crisis. Pero yo creo en Vilagarcía y me quedaré aquí.

-¿Funcionaba bien el negocio de las camisetas personalizadas?

-Muy bien. Desde 2001 vendíamos en torno a 6.000 camisetas al año entre el Albariño y la Festa da Auga. Solo las hacíamos Serigal y yo. Recuerdo que en alguna ocasión llegó a colapsarse la calle (A Mariña) con tanta gente a la puerta.

-Pero decidió dejar ese negocio y abrir otro.

-Sí. Las camisetas me dieron para abrir un muy buen local en Fariña Ferreño y pasé a dedicarme a la decoración gráfica digital y los rótulos luminosos.

-¿Y cómo le fue con este nuevo proyecto?

-Empecé mal. A los pocos meses se produjeron las riadas de 2006 y mi local quedó arrasado. Pero con la ayuda de la aseguradora y lo que tenía ahorrado pude retomar el negocio. Estaba en auge y me iba bien. Cada local de Vilagarcía tiene un pedacito de mí en él. Siempre ha funcionado bien el boca a boca para que la gente me conozca.

-¿De todos los negocios que ha decorado, cuál cree que es el más destacado o popular?

-El Loft. Es un referente y de los más bonitos. Es nombrarlo y la gente ya sabe que voy a hacer un buen trabajo.

-¿Cómo se produjo el declive de su empresa, entonces?

-Cuando obraron en Fariña Ferreño y la dejaron de sentido único. Perdimos, no yo, todos los compañeros de calle, un 90% de los clientes que teníamos en solo seis meses. cerraron muchos, yo aguanté, pero ganaba mucho menos que antes.

-¿Tuvo que acabar cerrando?

-No. Cerré hace un año por motivos familiares que me llevaron a tener que dejar Vilagarcía y mi trabajo. Una vez superada la peor etapa de mi vida he regresado en marzo y quiero volver a montar mi propia empresa.

-Y, claro, empieza de cero.

-Sí. Trabajo en el taller de mi casa, de momento. Pero creo que este negocio tiene futuro y pienso abrir otro local.

-¿Futuro con esta crisis?

-Sí. A mi la crisis me afectó doblemente. Perdí clientes que cerraron, pero abren constantemente otros nuevos y empiezo a notar que cada vez son más. Hay locales que en los últimos años me ha tocado reformarlos ya cuatro o cinco veces.

-¿Cuáles son sus influencias artísticas?

-Me han ayudado mucho tantos diseños que he conocido cuando realizaba las camisetas de la fiesta, aunque siempre he tenido inspiración para saber lo que la gente quiere.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine