El Centro de Interpretación de la Ría de Arousa (CIRA) situado sobre la playa a la altura de Carril (Vilagarcía) es uno de los reconocidos por Adeac en la lista de "Centros Azules", para lo cual es requisito imprescindible que el municipio correspondiente tenga playas o puertos de Bandera Azul.

Esto quiere decir que el CIRA pudo haber perdido su marca de calidad y Vilagarcía estuvo a punto de quedarse de golpe sin dos banderas.

Y es que una vez perdida la de O Preguntoiro (Vilaxoán) a causa de los problemas analíticos detectados, Vilagarcía se quedaba sin Bandera Azul, y esto, evidentemente dejaba fuera al CIRA.

Acierto en la solicitud

Por fortuna apareció en escena la playa de Campanario (Bamio), y el hecho de que el gobierno de Tomás Fole la incluyera en la lista y consiguiera para ella la Bandera Azul también sirvió, a la postre, para salvar al CIRA.

Es así como estas instalaciones vilagarcianas aguantan entre los elegidos junto al Centro de Interpretación As Telleiras (Sanxenxo) y al Centro de Interpretación de la Conserva (A Illa).

Cabe indicar que este tipo de instalaciones, para ser reconocidas y distinguidas, deben funcionar como "centros de visitantes y aula de mar o de naturaleza, incluyendo entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el programa Bandera Azul".

En este caso, tanto Vilagarcía como A Illa y Sanxenxo deben presentar el año que viene "la memoria anual de actividad, junto con su candidatura a la Bandera Azul, para justificar el mantenimiento de su condición como Centro Azul en años sucesivos".

Otros aspirantes

En el futuro otros edificios y Concellos podrían optar a esta distinción. En el caso de O Grove, por ejemplo, el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras podría ser un firme candidato y enfocarse del modo citado.

Pero quizás más posibilidades tenga, a medio plazo, el centro de investigación, interpretación y divulgación de la carpintería de ribera, que el gobierno local quiere hacer realidad en O Corgo.