La peatonalización de calles como Alcalde Rey Daviña y Castelao y del entorno del parque de Ravella ha revalorizado considerablemente el precio de los bajos comerciales situados en dichas zonas. Así lo afirman al menos en algunas de las inmobiliarias de Vilagarcía que tienen locales en venta o alquiler en esas calles de la ciudad que ahora están cerradas al tráfico.

El encargado de ventas de Alcom, Avelino Barreiro, asegura por ejemplo que "el cambio en Rey Daviña fue como del día a la noche. Hay multinacionales que no estarían en esa calle de no ser porque es peatonal". De hecho, fue él quien negoció con el gigante textil Inditex el alquiler de sendos bajos para Pull & Bear y Stradivarius, que está acondicionando el local de una antigua ferretería.

"En estos momentos -añade- la primera parte de Rey Daviña, desde Zara hasta el cruce de Homes, es la calle más cara de Vilagarcía, al mismo nivel que la Praza de Galicia". El cambio es tan significativo, sigue Avelino Barreiro, que "hay locales que antes no había manera de alquilar y que ahora están ocupados por 8.000 euros al mes".

El responsable de ventas de Alcom insiste en que antes de la peatonalización "Rey Daviña era una calle muy poco solicitada", mientras que la transformación derivada del cierre al tráfico no se nota tanto en Castelao.

En la inmobiliaria Alfa Scaloni, sin embargo, manifiestan que las peatonalizaciones también han tenido un efecto positivo sobre otras calles del entorno del Castelao, que antes resultaban poco atractivas. "Tenemos dos bajos en Arzobispo Andrade (la calle que va desde la plaza de España hasta el convento de Vista Alegre) que antes no había manera de alquilar, pero que se ocuparon así como la calle se hizo peatonal", relata la gerente del establecimiento.

"Uno de esos dos bajos llevaba vacío más de un año, y ahora sin embargo incluso hay gente que quiere instalarse ahí y que no puede hacerlo porque están los bajos ocupados", prosigue.

La gerente de Alfa Scaloni sostiene que la revalorización de los inmuebles situados en calles cerradas al tráfico no se produce tanto en los precios, "que se ajustan a la época en que nos encontramos" como en la demanda, que se ha incrementado considerablemente. Por ello, realiza una valoración muy positiva de las peatonalizaciones que se ejecutaron en Vilagarcía en los últimos años. "A todos nos fastidió al principio, porque estamos acostumbrados a ir con el coche a todos lados. Pero ahora hay que reconocer que es lo mejor que se podía hacer en la ciudad". También Avelino Barreiro nota más ambiente en Arzobispo Andrade. "Es una calle que empieza a moverse. Ahí hay bajos que antes costaba mucho alquilar y que ahora han entrado en el mercado". En esa calle cuentan con un local de 50 metros cuadrados que cuesta 600 euros mensuales.