Nueve de los 12 ayuntamientos de O Salnés y Ullán se han adherido al convenio con la Diputación para la cofinanciación del servicio de teleasistencia, que permite a las personas mayores que viven solas o que pasan el mayor parte de su tiempo sin compañía estar controladas por medios electrónicos las 24 horas del día, todos los días del año.

El servicio de teleasistencia estuvo a punto de desaparecer porque inicialmente era financiado por cinco administraciones distintas, de las cuales ahora solo quedan dos: la Diputación y los ayuntamientos. Las alarmas saltaron cuando el Imserso anunció que dejaría de colaborar económicamente, pero finalmente seguirá funcionando.

El convenio lo firmaron ayer en Pontevedra el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y los responsables de los 45 ayuntamientos. Está pensado para los concellos de menos de 20.000 habitantes, que son los que tendrían más dificultades para soportar el mantenimiento del servicio. Con este nuevo sistema, la Diputación aumenta su porcentaje de participación económica del 26 por ciento al 34, con un presupuesto de 163.000 euros. El resto lo cubrirán las administraciones locales.

En O Salnés y Ullán se han sumado todos, menos Vilagarcía -que tiene más de 20.000 habitantes-, A Illa y Meaño. Entre los 45 municipios adheridos hay ahora mismo 358 usuarios. El perfil más frecuente es el de una mujer de edad avanzada, viuda y que vive sola. La teleasistencia permite a los usuarios estar controlados y actuar rápidamente en caso de que sufran una caída o una indisposición.