"Vamos a disponer de uno de los servicios de recogida de basuras y reciclaje más importantes de Galicia, y lo mejor de todo es que no supondrá un coste añadido para nuestros vecinos; muy por el contrario, vamos a reducir costes y obtener unos beneficios que redundarán en la mejora de los servicio y en la imagen integral de nuestro pueblo". Quien así se pronuncia es el concejal galeguista Alfredo Bea García, que no duda en calificar de "histórico y revolucionario" el nuevo sistema de contratación que se pretende aplicar para le recogida y eliminación de los residuos sólidos urbanos.

Resumidamente, puede decirse que solo en contenedores la empresa beneficiaria tendrá que invertir unos 500.000 euros para aportar más de seiscientas unidades con capacidad de 2.400 litros. Además, tendrá que aportar un camión y disponer de una póliza de seguro con una cobertura mínima de 300.000 euros.

Los pliegos de condiciones técnicas y administrativas están prácticamente terminados, de tal manera que priman la calidad del servicio y las mejoras que introduzcan las empresas interesadas. A la espera de que se emitan los informes técnicos y jurídicos definitivos, para garantizar el encaje legal del concurso, todo indica que será el mes que viene cuando se trate este asunto en el pleno, para adjudicar el servicio cuanto antes.

FARO DE VIGO ha tenido acceso al "pliego de cláusulas administrativas particulares que regirán la contratación de la gestión del servicio de explotación del punto limpio, incluyendo el transporte y tratamiento de los residuos del mismo". Pero eso no es todo, pues el documento regula el "Pliego de cláusulas de contratación del servicio de recogida de enseres, transporte y tratamiento de estos residuos, entendiendo como tal la recogida de materiales voluminosos de origen doméstico y otros engendrados por distintas actividades".

También quedan determinadas las cláusulas de la contratación del "servicio de prerecogida, recogida, transporte y tratamiento del papel-cartón, vidrio, envases ligeros y papel-cartón puerta a puerta".

Se plantea así un contrato con una duración de 10 años y "la recogida con colectores específicos de carga lateral que tendrá que suministrar la empresa para vidrio, papel-cartón y envases ligeros, en los lugares en donde ya existan estos colectores; además de las recogidas especiales de voluminosos y residuos peligrosos de los hogares".

A continuación se resumen los aspectos esenciales de dichos pliegos:

Carga lateral. Uno de los aspectos más destacados del nuevo proyecto de limpieza y recogida es el la implantación de la carga lateral. Por este motivo, el pliego de condiciones para la contratación advierte de que "la empresa concesionaria sustituirá los colectores actuales de reciclaje por los de carga lateral en todos y cada uno de los lugares en donde se encuentren, quedando expresamente desestimado la eliminación de zonas de reciclaje aunque solamente exista uno de los componentes (vidrio, papel-cartón, plástico). Los contenedores de carga lateral , así como los empleados en reposiciones o sustituciones a lo largo de la vida del contrato, pasarán a ser de titularidad municipal al final de la vida del mismo".

Destaca el hecho de que los colectores destinados a envases de carga lateral "deberán llevar una tapa industrial que permita a los hosteleros poder abrirla con una llave especial; la llave no podrá salir de su cerradura hasta que la tapa esté cerrada, o bien, otro sistema que permita que al finalizar la deposición de los residuos la tapa vuelva a su estado original".

Asimismo, "en el caso del vidrio los colectores de carga lateral estarán adaptados también a los sistemas horeca, teniendo una tapa industrial que permita la descarga de vidrio con este sistema; igualmente deberán tener un sistema de cierre".

Prerecogida. El pliego regula "la dotación y reposición de todo tipo de colectores de carga lateral necesarios, de manera que donde exista como mínimo un colector de carga trasera, sea de cualquiera de los tipos de reciclaje, se ponga como mínimo uno de carga lateral. A continuación los que sean precisos para cubrir los litros existentes y dejando siempre un margen amplio para prever que no desborden los colectores de carga lateral".

Decoro de los recipientes. Los envases ligeros, papel-cartón y vidrio deberán limpiarse cuatro veces al año (cada tres meses). "Las operaciones de limpieza se efectuarán con agua y productos desinfectantes autorizados, y dentro de esa limpieza se contempla quitar graffitis de los colectores u otras pintadas que afeen al colector". La empresa concesionaria "dispondrá de dos personas para limpiar el contenedor, un chófer y un auxiliar".

Voluminosos. El pliego advierte de que "se establecerá un servicio diferenciado para recogida de residuos voluminosos como muebles, aparatos domésticos y electrodomésticos, ya que por su naturaleza, dimensiones, volumen y peso deben ser recogidos de modo independiente".

La adjudicataria "va a ocuparse del transporte de estos residuos hasta el punto limpio, y desde él a los centros de gestión".

Asimismo, debe asumir los costes derivados de su gestión, "sin que por ello se le pase por ninguno de estos conceptos alguna compensación económica más allá de lo estipulado en los pliegos presentes".

Este servicio, hay que aclarar, "se prestará previa solicitud de los interesados mediante aviso telefónico a la empresa responsable de su ejecución, que dispondrá de un teléfono gratuito (línea 900) en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes".

El pliego advierte de que la frecuencia del servicio será como mínimo de una vez a la semana, pudiendo los usuarios llamar hasta el martes, comenzando la recogida de enseres a las 6 horas del miércoles.

Cabe puntualizar que este servicio incluye "la recogida de los residuos peligrosos que se puedan generar en las viviendas (pilas, fármacos caducados, restos de pintura, fluorescentes o restos de productos de limpieza) y el tratamiento y transporte en instalaciones adecuadas".

Envases. "La frecuencia de recogida será de tres veces por semana, todo el año; la empresa se comprometerá a aumentar la frecuencia a cuatro recogidas a la semana en caso necesario". En estos contenedores, los amarillos, "se hará la limpieza, lavado y desinfección inmediatamente después de que se descargue el colector, siguiendo el equipo de limpieza, en un intervalo mínimo de tiempo, las rutas establecidas para la recogida".

Papel-cartón. En este caso "la recogida selectiva se realizará mediante colectores de carga lateral de una capacidad de 3.200 litros, con las aberturas para la introducción de los envases de cartón y papel. La recogida de material depositado en los colectores se realizará tres veces por semana en verano, y dos en invierno, mediante vehículos recolectores destinados a recogida con carga lateral".

Igualmente, se aclara que el servicio incluye actividades como "limpieza, reparación y reposición de los colectores; puesta a punto y mantenimiento de los vehículos adecuados para realizar el servicio de recogida; recogida y transporte del material depositado en los colectores hasta el centro de descarga; y recogida y transporte del cartón del sistema de recogida puerta a puerta, exclusivamente en los comercios e industrias adheridas a este plan en el municipio durante todo el año y todas las semanas, menos el domingo y días festivos". Aclaran, además, que "en el caso del puerta a puerta la contrata dispondrá de un vehículo que utilizará para efectuar la recogida en el horario comprendido entre las 14 y las 18 horas".

Punto limpio. La empresa concesionaria va a ocuparse de la gestión del punto limpio y servicios como la recepción de residuos. Pero también se hará "la identificación, clasificación y depósito, debiendo constar, mediante los correspondientes carteles informativos, los diferentes tipos de materiales que se recogen". A esto se sumará el "transporte hasta las instalaciones de reciclaje, transferencia, tratamiento o eliminación; así como la conservación y mantenimiento de los equipos e instalaciones". Esto se completa con "información al público de los servicios o temas medioambientales que desarrolla el Ayuntamiento".

Otro dato a tener en cuenta es que "durante todo el año el punto limpio deberá estar abierto de lunes a viernes desde las 17 a las 21 horas, y los sábados desde las 10 hasta las 14 y de 16 a 20 horas". Estos o los horarios que finalmente se pacten "deberán estar expuestos, de forma clara, a la entrada del punto limpio".

Vidrio. Como los demás apartados, éste incluye un extenso articulado. Quizás una de las reflexiones más interesantes sea la que dice que "cuando tengan lugar fiestas especiales, como la Festa do Marisco o la del Carmen, se tendrá que proceder a la colocación de contenedores con carácter previo al evento y se retirarán a su finalización, aunque se incluyan días festivos; el servicio se prestará en un plazo máximo de 48 horas desde la recepción del aviso".

Es interesante decir que "si en el momento de la recogida de los contenedores se encontraran residuos de envases o vidrio fuera de ellos, se realizará su recogida y la limpieza del área afectada; al izar el contenedor se deberá revisar el estado de la zona sobre la que se encuentra el mismo, limpiándola de suciedad, restos orgánicos u otros elementos antes de la recolocación del contenedor en su ubicación".

Mejoras en la oferta. Al presentar sus ofertas para optar a la adjudicación del servicio, las empresas interesadas deben proponer los mejores proyectos posibles. A modo de ejemplo, tienen que ofertar un camión nuevo de carga lateral, además de colectores de residuos sólidos urbanos, también de carga lateral.

Incluso se advierte, y este es un dato también llamativo desde el punto de vista del apoyo a la economía local y comarcal, que el camión nuevo que debe prestar sus servicios en O Grove debe ser adquirido "en los concesionarios de O Salnés".

Entre las ofertas o mejoras a presentar, y a valorar por el jurado calificador, está el incremento de islas verdes de vidrio, papel y envases ligeros en las zonas rurales; así como la recogida, transporte y tratamiento de los residuos depositados en puntos de vertido incontrolado; el aumento de las frecuencias de recogida y lavado de colectores; y la ampliación del horario de apertura del punto limpio o la dotación de composteros individuales.