O GROVE

Inscribir la Urbanización Raeiros como apartotel supone al Concello una brusca reducción de ingresos

En lugar de cobrar los impuestos y tasas de 52 apartamentos, las arcas municipales recibirán el equivalente a una sola unidad hotelera

23.05.2013 | 09:12
Una vista de la urbanización desde la playa. // Muñiz
Una vista de la urbanización desde la playa. // Muñiz

La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a inscribir como apartotel tanto la Urbanización Raeiros como la finca de Balea (San Vicente) en la que fue construida supone una brusca reducción de ingresos para el Concello de O Grove, donde indican que todavía no la tienen cuantificada, pero reconocen que será "significativa".

En cualquier caso, la explicación es sencilla: No es lo mismo cobrar impuestos y tasas como las de basura a 52 viviendas o apartamentos, que son los que conforman esta urbanización, que cobrar a una sola unidad hotelera, que es como tiene que operar este apartotel para cumplir la sentencia del Supremo.

Los propios administradores de la urbanización de lujo esgrime que recientemente pagaron "de golpe" tanto la tasa de basuras como el IBI correspondientes a los 52 apartamentos y a cuatro años de existencia. "Lógicamente si nos obligan a deshacer la división horizontal -que es el espíritu del fallo judicial cuando dice que la parcela matriz tiene que recuperar su estado original- no cabe duda de que tienen que cobrarnos un recibo de basuras y uno de IBI en lugar de 52, como hacen con cualquier otro hotel", declaran en la sociedad promotora Inproin.

Al hilo de esto, hay que indicar que hace solo una semana se supo que los servicios municipales de O Grove habían detectado que en la urbanización Raeiros había una serie de inmuebles que utilizaban el servicio de recogida de basuras habitualmente y que no lo pagaban, pues eran viviendas que no figuraban de alta en el padrón municipal de dicha tasa. Lo que hizo el gobierno fue dar de alta dichos inmuebles, advirtiendo de que se hacía así solo "a efectos del cobro de la tasa de recogida de basuras y su liquidación".

En este sentido, el gobierno advertía de que el hecho de dar de alta los inmuebles para cobrarles las basuras en ningún caso suponía "la legalización de las licencias de primera ocupación respecto de las construcciones que carezcan de ella".

Ahora, evidentemente, todo cambia, pues con la sentencia del Supremo, y como se explicó en reiteradas ocasiones, va a inscribirse como un apartotel del que formen parte los 52 inmuebles, los cuales, cabe insistir una vez más, no tienen que ser derribados.

Pero volviendo a la pérdida de ingresos en las arcas municipales a causa de la reducción de unidades -al pasar de 52 a una-, hay que recordar que el Concello ya hizo cuentas hace más de un año, cuando explicó que la urbanización de Balea (Raeiros) y la construida en la parcela Z-3 de A Toxa suponían la existencia de 300 nuevas unidades de cotización catastral que permitían obtener unos ingresos añadidos de 100.000 euros. Se trata de una aportación que corresponde al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y desde el Concello se refirieron a esos ingresos en febrero de 2012 porque fue entonces cuando se supo que los chalés de Raeiros habían sido escriturados en el catastro.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine