Los hospitales de Pontevedra y O Salnés tienen en marcha un centenar de proyectos de investigación

Oncología, el servicio con más líneas en desarrollo - Anuncian la fusión con otros equipos de Vigo y Ourense para crear la Fundación de Investigación del Sur gallego

23.05.2013 | 09:12
El Hospital de O Salnés participa en nuevas líneas de investigación. // Iñaki Abella
El Hospital de O Salnés participa en nuevas líneas de investigación. // Iñaki Abella

Los hospitales de Pontevedra y O Salnés mantienen abiertas alrededor de un centenar de lineas de investigación, en su mayor parte ensayos clínicos pero también proyectos relacionados con las áreas de Oncología, Dermatología, Digestivo o Reumatología, según explicó el director gerente del área sanitaria, José Manuel González Álvarez, momentos antes del acto oficial en el que se dio la bienvenida a los 29 nuevos residentes que se formarán en hospitales y centros de salud de ambas comarcas. En el encuentro participaron, entre otros, el oncólogo vigués Yago Nieto, del M.D. Anderson Cancer Center de Houston.

"En estos momentos están en marcha cien proyectos de investigación, la mayoría es cierto que son ensayos clínicos, no del nivel como los del doctor Yago Nieto en Estados Unidos pero cada uno aporta a la investigación lo que puede hacer". De esos cien trabajos en marcha "unos son más importantes que otros y ahí están todas las áreas, la primera en estos momentos en nuestro hospital es Oncología, tiene un mayor número de trabajos, luego están las áreas de Dermatología, Digestivo...", añadió el gerente.

Éste avanzó también que la previsión de la administración pasa porque la "modesta fundación", señaló, de investigación y desarrollo de los hospitales de Pontevedra y O Salnés se funda con otros equipos de Vigo y Ourense para constituir la Fundación de Investigación del Sur de Galicia, con una metodología de investigación en red. Todos los trabajadores que llevan a cabo investigaciones se verán afectados por este proyecto que busca promover la investigación en red.

"La estructura de una fundación de investigación es muy pequeña, tiene un director del área de la fundación y luego sus metodólogos y estadísticos que ayudan a los investigadores", precisó José Manuel González. "El personal de la investigación son los investigadores, que son los propios profesionales del hospital. ¿Cuántos investigadores tenemos trabajando? Pues en estos momentos habrá proyectos que hagan uno y otros que estén en cuatro o cinco, es difícil pero hay que estimar que en investigación al final participa todo el mundo", añadió Cristóbal Galbán, jefe de formación sanitaria especializada de Pontevedra.

El anuncio de la reorganización de la estructura de investigación coincidió con la primera bienvenida de residentes (y despedida de los 30 especialistas que finalizaron su formación de este año) que se lleva a cabo siendo el centro pontevedrés hospital universitario, una certificación que en opinión del gerente "supondrá ventajas tanto para los profesionales como para los residentes en formación y los alumnos de Medicina que se incorporen a partir del próximo curso pero, sobre todo, para los pacientes" ya que esta nueva cualificación "nos obliga a mantener unos estándar de calidad, en el plano organizativo y asistencial, que van a repercutir en su directo beneficio".

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine