La compañía Gas Galicia, distribuidora de Gas Natural Fenosa, hizo balance de sus actuaciones en 2012 y presentó las de 2013. Del año pasado destacan la inversión de 3,5 millones de euros para llevar el suministro del gas natural a Ribadumia, entre otras infraestructuras. Y del presente ejercicio, cuando se pretende invertir del orden de 27 millones de euros en toda la comunidad autónoma, la compañía se queda como ejemplo con el proyecto de gasificación del Concello de O Grove.

En este sentido, ayer se detalló que los 27 millones de euros a emplear este año van a servir para "continuar con el plan de expansión y el desarrollo de infraestructuras de distribución de gas natural, que incluye la construcción de 148 kilómetros de redes y el incremento de la cifra de puntos de suministro en cerca de 13.000".

En el caso concreto de O Grove se pretende instalar una red básica de distribución desde el punto de suministro -en el municipio vecino de Sanxenxo- hasta las inmediaciones de los núcleos urbanos de O Grove y A Toxa. Al igual que va a ejecutarse una red secundaria de distribución desde la red básica hacia los distintos puntos de consumo.

Esa red secundaria, cabe recordar, está diseñada en polietileno de alta densidad y tendrá casi 19 kilómetros de longitud, mientras que la red básica superará los 5 kilómetros.

Volviendo a la presentación de ayer, en Pontevedra, Gas Galicia destacó que, en el caso de Ribadumia, "Gas Galicia ha invertido cerca de 560.000 euros en la construcción de más de 7 kilómetros de red de distribución para llevar el suministro de gas natural a la zona de Barrantes, donde se inició el servicio a finales de noviembre 2012".

Asimismo, "para dar suministro de gas natural a Ribadumia, se ejecutó un ramal desde Cambados de 4 kilómetros, cruzando el río Umia, hasta el núcleo urbano del municipio". Esto ha permitido que los vecinos de Ribadumia cuenten ya "con suministro de gas natural en las calles Mimosas, Loureiro, Espadeiro, Valle Inclán, Alvar, Rosalía de Castro y Bouza Martín, cubriendo el 80% de la población".

En otro orden de cosas, Gas Galicia incidió en que actualmente da suministro de gas natural "a 13 municipios del área de Pontevedra, sumando más de 25.000 puntos de suministro y 320 kilómetros de red de distribución, lo que permite el acceso a gas natural por parte de los municipios de Pontevedra, Poio, Cambados, Sanxenxo, Meaño, Vilagarcía, Vilanova, Bueu, Cangas, Marín, Caldas de Reis y Pontecesures".

Para terminar, cabe decir que en torno al 27% de los hogares pontevedreses utilizan el gas ciudad frente a otras alternativas energéticas. En 2012 "el esfuerzo inversor realizado por la compañía permitió sumar cerca de 8.000 nuevos puntos de suministro en Galicia, para llegar hasta los 230.000; la red de transporte y distribución se incrementó en más de 210 kilómetros y ya supera los 2.470".