En el año 2002 el Concello de A Illa aprobaba un Plan Xeral de Ordenación Municipal que gestaba el desarrollo urbanístico del último Concello de A Illa y en él figuraban 79 áreas de reparto para edificar, algo que estaban esperando muchas constructoras y promotoras para lanzarse sobre esos terrenos. Aquello es historia, y este mismo mes, el Concello acordó en junta de gobierno local emitir su primer expediente de caducidad de licencia para el área de reparto 13 A, que se encuentra en la avenida Castelao, en pleno centro del casco urbano isleño, otorgando un plazo de tiempo para que los propietarios puedan presentar alegaciones, sobre todo porque ese expediente incluye una sanción que puede ir desde los 6.001 hasta los 60.000 euros y un 20% del valor de la obra como mínimo.

La entrada en concurso de acreedores de la promotora que en su día compró los terrenos para edificar se encuentra detrás de esa decisión, ya que ha renunciado por completo a desarrollar el Plan de Reforma Interior (PERI) contemplado para este entorno, lo que evita que se vea afectada por el Plan de Ordenación do Litoral (POL).

De hecho, en estas situaciones el Concello siempre ha apostado por prorrogar la licencia de construcción los tres años que manda la ley para la finalización de la obra, pero los problemas económicos de Promociones Erlana SL, la propietaria de los terrenos han provocado que se recurriese a aplicar el expediente de caducidad de licencia.

Lo ocurrido viene a reflejar una situación que viene ocurriendo desde el año 2008 pero que se ha agudizado en los últimos tiempos, como es la crisis del ladrillo, constatable en A Illa por el frenazo que han experimentado las construcciones. Incluso las que acabaron desarrollándose con la construcción de un edificio de varias viviendas, en muchas, existen un sinfín de carteles anunciando la venta o el alquiler de las mismas al no conseguir venderlas en su momento.

En los dos últimos años, no se ha expedido ninguna licencia para construir un edificio de viviendas en obra nueva, tal y como reconoce el edil de Urbanismo, Carlos Iglesias. "Desde que formo parte de esta corporación apenas se han expedido licencias de obra nuevas, tan solo para la construcción de viviendas unifamiliares, pero ninguna de edificios", explica. Si es cierto, continúa Iglesias, que hay varias áreas de reparto en proceso de desarrollo, pero todas ellas se iniciaron hace ya años, y por diferentes motivos, todavía no han cristalizado del todo.