Ayuntamiento y Diputación se desmarcan de la fiesta ´Cubatas a un euro´ de Castrelo

Xuventudes Socialistas fotografía carteles del evento en los que salen los escudos de ambas administraciones - El presidente de la comisión asegura que son falsificaciones

23.05.2013 | 09:12

La asociación de vecinos de Castrelo organiza este fin de semana una fiesta que ha generado una gran polémica. En la fiesta se venderán "cubatas" -combinados de alcohol de alta graduación y refresco- a un euro, mientras actúan cuatro pinchadiscos, y Xuventudes Socialistas de Cambados ha puesto el grito en el cielo, alegando que tanto el Ayuntamiento como la Diputación figuran en los carteles de la fiesta como colaboradores. "No es de recibo que las administraciones públicas empleen el dinero de todos en la contribución al fomento del consumo de alcohol entre los más jóvenes", dicen en la formación juvenil que preside Ismael Agra.

Así las cosas, tanto el Ayuntamiento de Cambados como la Diputación se han desmarcado de la fiesta. Ambas entidades aseguran que no han colaborado de ninguna forma -ni económica ni material- con el evento, y en el caso del Concello ha pedido a la comisión de fiestas de Castrelo que retire los carteles en los que aparece el anagrama de la institución local.

Pero las cosas no son tan sencillas, y el presidente de la comisión, Manuel Cacabelos declaró ayer que los carteles en los que aparecen los escudos del Ayuntamiento y de la Diputación son falsificaciones colgadas adrede y con mala fe para dañar a la asociación de vecinos.

"Cogieron nuestros carteles, les añadieron los anagramas del Ayuntamiento y de la Diputación de otras fiestas anteriores, los fotocopiaron y los colgaron por ahí", afirmó ayer por la tarde Cacabelos, si bien no atacó directamente a las Xuventudes Socialistas. Como prueba de que los carteles de la discordia son falsificados, Cacabelos apunta que "los nuestros tienen el fondo amarillo, y los otros son azules".

El presidente de la comisión de fiestas y de la asociación de vecinos de Castrelo niega tajantemente que ninguna de las dos administraciones aludidas hayan colaborado económicamente con la fiesta. En cualquier caso, no le ve ningún problema. "Es una fiesta con todos los permisos, que se hace en muchos otros lugares y que está pensada para los jóvenes. Que miren en internet y que se informen", pidió a los jóvenes socialistas.

No considera que el hecho de que poner el alcohol tan barato sea una incitación al consumo, y alude al macrobotellón organizado por vecinos de Silleda. "Nosotros no obligamos a nadie a beber. Y si en Silleda reúnen a más de 5.000 jóvenes. ¿Por qué no vamos a organizar la fiesta aquí". Eso sí, Cacabelos admite que parte de los carteles oficiales se los fotocopiaron en el Ayuntamiento "porque nosotros nos quedamos sin tinta en nuestra impresora", y que hay un grupo de jóvenes "que nos están perjudicando". Según el presidente de la comisión, han hecho cinco carteles especiales para estos críticos, encima de los cuales aparece la figura de un burro, y los han colgado en el entorno de sus domicilios particulares y sus lugares de reunión.

Xuventudes Socialistas de Cambados, por su parte, entiende que los carteles que ellos han fotografiado demuestran que "el Concello y la Diputación colaboran con un macrobotellón". La formación de Ismael Agra aclara que no está en contra de la fiesta en sí, sino del hecho de que las administraciones "empleen dinero de todos para financiar botellones, mientras se recortan en tantas partidas, como las becas, sí imprescindibles para la juventud, y no fiestas alcohólicas".

Respuesta del Concello

El Ayuntamiento de Cambados se ha desvinculado totalmente de la fiesta. En un comunicado remitido ayer por la tarde, el equipo de Luis Aragunde explica que "el Concello no colabora, ni aporta cantidad alguna ni está de acuerdo con esta iniciativa lúdica de Cubatas a un euro". La administración local añade que "la semana pasada, en cuanto se tuvo conocimiento de que se estaban colocando carteles promocionando esta actividad lúdica con los escudos del Ayuntamiento y la Diputación se ordenó a la comisión de fiestas la inmediata retirada de los mismos". "El Ayuntamiento colabora con las fiestas tradicionales y populares, tanto de Castrelo como de todas las parroquias, pero eso no significa que apoye todas las actividades que se promueven", remacha.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine