Un alumno del instituto de Cambados Francisco Asorey participará en una travesía en el barco de la Armada "Juan Sebastián Elcano". Se trata de Daniel Somoza Montenegro, que estudia primero de Bachillerato. El embarque es el 9 de julio en Avilés, y la llegada al puerto de Marín se producirá cuatro días después, con una escala en Baiona.

Somoza Montenegro se mostraba ayer muy contento con la experiencia que podrá vivir. Dice que del barco le impresionan sobre todo "sus dimensiones y su historia", y que se anotó al sorteo "porque me hacía ilusión ir en un barco así porque mi padre es marinero". Junto al cambadés participarán en la travesía otros diez jóvenes, que serán tutelados en todo momento por personal militar. También participarán en la vida cotidiana del buque.

En otro concurso, convocado por la Fundación Vicente Risco, cinco alumnas del Asorey -Sara Falcón, Uxía Casais, Alba Rodríguez, Mariña Busto y María Díaz- coordinadas por la profesora Maribel Iglesias han recibido un premio por un trabajo histórico sobre la torre de San Sadurniño y el barrio de San Tomé. Una de sus hipótesis es que la torre se reconstruyó en la misma época en que se levantó la iglesia de Santa Mariña.