Con las modificaciones de la Ley de Costas en vigor tras su aprobación en el Parlamento, el Concello de Vilanova de Arousa ha comenzado a trabajar para que se acaben reconociendo tres puntos clave del litoral del municipio que deberían contar con la catalogación de suelo urbano. La nueva normativa permite a los Concellos proponer cuales son las zonas a legalizar, y Vilanova entiende que en As Sinas, Currás y A Pantrigueira debe situarse la línea de protección de Costas a tan solo veinte metros al tratarse de entornos urbanizados. El propio alcalde del municipio, Gonzalo Durán, reconoce que esa es la propuesta que se le va a poner encima de la mesa al Ministerio de Medio Ambiente "ya que lo permite la nueva Ley de Costas, por eso hemos puesto a trabajar a los técnicos municipales en recopilar toda la documentación necesaria y remitirla cuanto antes, ya que tenemos un plazo de tan solo tres meses para ello".

Además, el regidor ha convocado para mañana a las 13,00 horas a los representantes de todos los partidos políticos de la corporación, integrantes de la coordinadora de afectados de As Sinas y a sus técnicos para ver como se puede articular este planteamiento que busca reconocer las características urbanas de varios puntos de Vilanova en los que existen viviendas desde mucho antes de la aprobación de la Ley de Costas en 1988.

El problema más importante es el de As Sinas, donde existe un mayor número de propietarios afectados por la Ley de Costas, todo, explica Durán, porque en la redacción de las Normas Subsidiarias de 1988 no se incluyó esa zona como suelo urbano pese a que se trataba de uno de los puntos de expansión urbanística de Vilanova de Arousa.

As Sinas cuenta con todos los servicios básicos instalados por las propias administraciones autonómica, provincial y municipal, pero todo el entorno está catalogado como suelo rústico de protección, algo que impide construir en la zona y pone muy difícil a las viviendas existentes la posibilidad de proceder a obras de mantenimiento sin exponerse a fuertes multas.

Durán está convencido de que las modificaciones planteadas en la Ley van a permitir que As Sinas sea catalogada como urbana. No lo ven tan claro los vecinos, a los que las nuevas modificaciones no inspiran tanta confianza y temen que se limiten a mantener las cosas tal y como están.

De hecho, las críticas a la ausencia de un reconocimiento explícito a los núcleos tradicionales del litoral gallego en la Ley, entre los que se encontraría As Sinas, han sido constantes, mientras si se han hecho una docena de excepciones, entre ellas algunas que son "auténticas aberraciones urbanísticas", como es el caso de Empuriabrava, localidad catalana en la que el dominio público marítimo-terrestre se circunscribe ahora exclusivamente a la lámina de agua, mientras los atraques de las viviendas ya se consideran privados, algo que muchos califican de "agravio comparativo con Galicia".