El Concello de Meaño contará durante los próximos seis meses con una docena de operarios de usos múltiples aportados mediante un convenio que se ha firmado con la Diputación de Pontevedra.

La mayoría de ellos integrarán durante ese tiempo a las cuadrillas de limpieza y mantenimiento de caminos, viales y edificios públicos, además de reforzar a operarios municipales que trabajan en alumbrados y otros servicios.

La principal novedad del convenio este año era que es el Concello y no la Diputación quien se encargaba de realizar la selección del personal. La única condición indispensable a la hora de elegir los aspirantes era que debían estar parados y no percibiendo ninguna prestación por desempleo.

Con estos operarios, según confirmó la alcaldesa Lourdes Ucha, iniciará en los próximos días una campaña de limpieza de viales de cara al verano, con atención especial también a los montes donde el duro invierno de este año y la actividad de los fragueiros han dejado daños importantes en tramos de varias pistas forestales.

Fragueiros

Uno de los quebraderos de cabeza del gobierno local está siendo en los últimos años los daños que ocasionan los fragueiros en las pistas de monte, tanto que, según confirmó Ucha Varela "el Concello va a tener que plantearse algún tipo de medida para tratar de paliar la situación". La alcaldesa lamenta lo que está ocurriendo: "el año pasado -asegura- se habían nivelado todas las pistas de monte las cuales quedaran en perfecto estado, pero en casos con la actividad de los fragueiros se destruyen cunetas, se dejan restos de broza que las obstruyen luego cuando viene el agua en invierno... y los daños y costes que todo esto está ocasionando son importantes". Ucha apela a un comportamiento más respetuoso con el monte y sus accesos por parte de los profesionales del sector.

Hasta ahora el Concello de Meaño dispone desde 2010 de una normativa que afecta a aquellos fragueiros que ocupan pistas forestales con madera. Es este caso deben solicitar un permiso de ocupación de dichos viales como puntos de almacén de madera para su posterior traslado y limpiar luego la zona una vez retirados los troncos.

Por incumplimiento de esta normativa se tienen abierto desde entonces algunos expedientes si bien ninguno acabó en sanción al haber accedido luego los fragueiros a retirar los restos de madera.

Manipulador de alimentos

La casa de cultura de Meaño acogerá el jueves 30 a las 19,30 horas un curso de manipulador de alimentos impartido por Minerva de Formación. Los interesados en participar pueden inscribirse en el Concello de Meaño hasta este próximo viernes. La titulación es indispensable para trabajar en hostelería, comercios de alimentación, frutas y verduras, escuelas infantiles y comedores escolares.