La cara B que se oculta tras la Xunqueira medieval

El parque vilagarciano se convierte durante esta semana en un espacio de ocio ambientado en la Edad Media con 40 puestos

22.05.2013 | 09:20
Los niños se divirtieron con la figura del dragón. // Iñaki Abella
Los niños se divirtieron con la figura del dragón. // Iñaki Abella

Al Mercado de Época de A Xunqueira le costó arrancar. El lunes abrió con solo algunos puestos y sin grupos de animación debido al largo periplo de los mercaderes, que pasaron antes por Segovia. Ayer la cosa ya estuvo más animada, con cientos de personas visitando los más de 40 puestos ubicados en el Parque de A Xunqueira. La música, el teatro y la danza medievales ya animaban un ambiente mucho más entregado a la causa: pasárselo bien. Las propuestas son decenas para el visitante, pero el trabajo de los mercaderes y feriantes va más allá de la diversión.

Algunos feriantes del Mercado de Época se quedaron por el camino. "Al celebrarse entre semana no saben si van a recuperar el gasto en gasolina. Algunos vienen desde Sevilla o más lejos", comenta Manuel Martín, el responsable de la empresa Fusión Medieval, encargada de que todo funcione a la perfección durante los cinco días que el "circo medieval" esté instalado en A Xunqueira.

Y es que son tiempos difíciles para todos. El cliente no tiene tanto dinero para gastar como otrora y el comerciante, lógicamente, se resiente. "En Segovia nos tocaron unos días muy malos. Llegó a nevar", relata Martín. Por eso los feriantes llegaban a Vilagarcía seriamente preocupados por cómo funcionaría el negocio en esta semana de fiestas de Santa Rita.

La realidad les ha deparado dos buenas noticias. Una es el tiempo, que al menos en las dos primeras fechas del mercado ha acompañado con dos días de sol y temperaturas agradables. La segunda, en parte consecuencia de aquella, es la importante asistencia de visitantes, que tanto el lunes, cuando todo empezó a medio gas, como ayer, se acercaron en gran número por los puestos de A Xunqueira.

Allí pueden encontrarse con una variedad quizás más escasa que otros años, ya que llegó a haber casi 60 puestos en fiestas anteriores y ahora solo hay unos 40. Pero aún así la diversidad está garantizada, así como la calidad de los productos a la venta.

Hay parrilladas con variedad de carnes, cerdo asado en bocadillo, una tetería árabe, puestos de trenzas, pulseras, carteras, figuras de hadas, búhos y elefantes de la suerte, queso, magdalenas, golosinas, cirios aromáticos y juegos para los niños.

El alcalde, Tomás Fole, y los ediles Jesús Longa y Manuel Tarrío no quisieron perderse uno de los espectáculos de animación musical que durante todo el día se celebraron en A Xunqueira. El grupo de ayer, portugués, deleitó a más de cien personas a orillas de O Con. A partir de hoy será otro el que lo sustituya, aunque los músicos estarán igualmente acompañados por dos pequeños duendes y un dragón que con plena seguridad harán la delicia de los niños, como ya la hicieron ayer cuando se acercaron a ellos para que pudieran conocerlos.

En la jornada de hoy, el Mercado de Época permanecerá abierto durante todo el día (hasta las 23 horas, aproximadamente). Mañana y pasado abre sus puertas por la mañana y cierra a las 23, con un descanso de 14,30 a 17,30.

Los amantes de este tipo de eventos de ocio, tienen casi asegurada una segunda oportunidad de disfrutar con los puestos del mercado medieval, ya que el Concello prevé que en la semana grande de las fiestas de San Roque este mismo grupo regrese para instalarse, probablemente, en la zona de A Baldosa y la Alameda.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

El Arosa perdona la vida al Ourense

El Arosa perdona la vida al Ourense

Los de Jorge Otero dominaron y jugaron contra diez, pero se dejaron empatar en el 86

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

Arousa

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

Medio Rural presenta en Valga las ayudas para los aserraderos

La conselleira Ángeles Vázquez visitó esta mañana Serrerías Rodríguez

La Guardia Civil denuncia a 4 vendedores ambulantes por vender productos piroténicos sin autorización en Vilagarcía y Pontevedra

Los efectivos se incautaron de algo más de 9.000 petardos que solo pueden venderse en...

Discreción para seguir los pasos de Diana

Discreción para seguir los pasos de Diana

El amplio despliegue de la Guardia Civil para identificar a los feriantes se sustituye por un...

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Xunta carece de locales para reubicar al club de jubilados de la Casa del Mar

La Consellería de Política Social asegura que la autorización de uso en precario fue revocada hace...

Desde los arenales más conocidos a los de andar por casa

O Grove puede ser conocido por ofrecer a los turistas arenales tan importantes como A Lanzada y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine