La práctica de la bicicleta de montaña está en auge. Así lo indica el número de aficionados que se ven los fines de semana por los senderos de la comarca o que cada vez haya más pruebas. A principios de mes los vecinos de Tremoedo organizaron una Travesía do Salnés; este fin de semana la hay en Catoira; y el siguiente es la BTTinto de Ribadumia, que el año pasado congregó a más de un millar de ciclistas. "Este deporte está en auge. El número de aficionados se está multiplicando", asegura Monso, que es miembro del club Armenteira e Punto, encargado de diseñar el recorrido de la BTTinto.

El cambadés opina que es un deporte precioso, pero tampoco niega que es "muy esclavo" y duro. Del trazado de la BTTinto asegura que "los aficionados descubrirán cosas muy cerca de casa que les van a sorprender". Eso sí, tampoco lo pinta todo color de rosa. "Es una prueba dura; no se trata de un paseo en bicicleta o de una Festa da Bici. Requiere cierta experiencia, así que las personas que vayan que no se sientan defraudadas si no consiguen terminarla". En cualquier caso hay dos itinerarios: el completo, para los mejor preparados; y otro más corto y menos exigente técnicamente.

Mientras, Catoira acoge este domingo la primera Ruta Vikinga BTT. La salida es a las 9,30 horas, del pabellón municipal, y el recorrido es de 42 kilómetros. Ya hay 250 inscritos, aunque el plazo todavía termina mañana. Los interesados tienen que anotarse en el correo electrónico vikinbikescatoira@gmail.com, y abonar el domingo una cuota de cinco euros.

Al acabar habrá aperitivos y sorteos de regalos -incluida una noche en una casa de turismo rural-, así como servicios de duchas y lavado de bicicletas.