La ordenanza de circulación y la que regula el uso de las instalaciones culturales municipales centrarán el debate plenario del próximo lunes. Los grupos políticos de la corporación de Vilagarcía se reunieron ayer en junta de portavoces para abordar los asuntos que irán a pleno. Salvo cambios de última hora, está previsto que tanto las alegaciones al reglamento cultural como a la ordenanza se debatan en la sesión plenaria, según consta en las órdenes del día de las comisiones informativas.

Más de una treintena de colectivos, con el apoyo de sindicatos y los partidos de la oposición, presentaron documentos alternativos tanto a la ordenanza como al reglamento. Por ello, se prevé una notable afluencia de público a la sesión. El portavoz de las asociaciones, Xurxo Abuín, ya había solicitado al Concello que cambiase el pleno de ubicación para que el aforo de 163 personas recientemente establecido no fuese un impedimento para la asistencia ciudadana. Pero el debate plenario tendrá lugar en el emplazamiento convencional. No se esperan cambios.

Un informe de técnicos municipales indica que la ordenanza alternativa "reúne los requisitos legalmente exigibles para su aprobación". No obstante, apunta que es "una cuestión de debate político si se acepta o no, en todo o parte, el texto alternativo propuesto".

Otro de los asuntos candentes y que generará un importante debate será el de la ordenanza de circulación, que ha vuelto a generar controversia, esta vez a consecuencia de los tres artículos relativos a la tarjeta de residente. El Bloque Nacionalista Galego presentó una moción al pleno de abril en la que solicitaba la paralización de los artículos 40, 41 y 42 de dicho texto, pero no se incluyó en el orden del día. Ahora el gobierno ha tenido a bien aceptarla y los grupos la abordarán el próximo lunes.

Sin revisión de oficio

En relación a la propuesta del BNG, un informe de la secretaria señala que únicamente procede la suspensión "cuando iniciado el procedimiento de revisión de oficio, el órgano competente para resolver podrá suspender la ejecución del acto, cuando este pudiera causar prejuicios de imposible o difícil reparación". Asimismo, apostilla que "teniendo en cuenta que no está iniciado ningún procedimiento de revisión de oficio de dicha ordenanza no procede su suspensión".

El PSOE también presentó una instancia en la que solicita la corrección de la ordenanza de circulación para que se incluyan sus alegaciones, aprobadas en un pleno ya del año pasado y relativas a la tarjeta de residente y al formulario de solicitud. La secretaria precisa que para modificar el texto en este sentido es necesario una aprobación inicial por parte del pleno, un periodo de exposición pública de 30 días y resueltas las alegaciones, la aprobación definitiva en el pleno.

Otro de los puntos más polémicos del orden del día del próximo pleno de Vilagarcía será la comparecencia del concejal de Cultura, Francisco González Mariño, sobre las subvenciones públicas que recibió la asociación juvenil Dobre Espazo, de la que el edil del PP fue presidente en su día.