Los escépticos, entre ellos algunos concejales de la oposición municipal que llevan tiempo "desaparecidos en combate", trataron de ridiculizar la propuesta. Y ahora tienen un argumento más para pronunciarse y, si quieren, atacar al gobierno. Ayer se firmó un convenio de colaboración que, a la postre, demuestra que el tripartito de O Grove, y especialmente el alcalde, Miguel Pérez, no iban de farol al anunciar la construcción de un Centro de Interpretación, Investigación y Divulgación de la Carpintería de Ribera en la villa.

Estas instalaciones, que incluso van a servir como auditorio, atendiendo así una reivindicación histórica de los grovenses, van a levantarse en la plaza de O Corgo. Y van a hacerlo para ayudar a preservar los valores etnográficos y la cultura marítima tradicional de O Grove y de toda Galicia, pero también para implementar la oferta turística actual.

Es cierto que todavía está en fase de proyecto, e incluso cabe la posibilidad de que nunca se haga realidad -solo el tiempo lo dirá-, pero aquellos que pusieron en duda esta iniciativa e incluso la ridiculizaron cuando FARO la dio a conocer en exclusiva, ya pueden empezar a tragarse sus palabras y lamentos.

Esto es, al menos, lo que se dijo ayer, en el seno del gobierno tripartito, cuando se celebró la reunión con Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra. Acudió a O Grove para firmar un convenio de colaboración con el fin, precisamente, de impulsar el proyecto de este centro de interpretación que, como avanzó FARO, va a tener la forma del casco de un barco, con la quilla hacia arriba.

La participación del ente provincial en este caso es muy reducida, de apenas 18.000 euros. Pero si ese dinero se suma al ya reservado por el Concello se obtienen 61.135 euros que, desde luego, son suficientes para redactar el proyecto, que el regidor quiere adjudicar en las próximas semanas.

El paso, por tanto, está dado. Ahora solo queda esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos, con la esperanza de que, efectivamente, O Grove pueda disponer de esas instalaciones.

"Confiamos en que se haga realidad pronto, no solo porque es una infraestructura importante para nosotros y el conjunto de Galicia, sino porque la consecución de este centro de interpretación puede ayudar a reactivar la economía local en tiempos de crisis", vaticina el primer edil grovense.

En la Diputación, por su parte, indican que el Centro de Investigación, Desarrollo y Divulgación de la Carpintería de Ribera -cuya presencia va a complementar a la perfección al Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras-, va a servir para impulsar "una de las actividades con mayor tradición del municipio, como es la construcción de barcos de madera".

Se trata, así, de "satisfacer las demandas y necesidades del sector, dotándolo de los recursos que permitan la creación de una infraestructura supramunicipal para divulgar y potenciar actividades tradicionales, y por otra parte se quiere facilitar la realización de actividades sociales y culturales que, de otro modo, no podrían realizarse, por no disponer de los elementos y espacios apropiados".