Medio millar de personas homenajean al exalcalde de Meaño, Jorge Domínguez

Se cumplen seis meses desde su fallecimiento - Dirigentes políticos alaban su papel como gestor y como persona - Un busto recuerda para siempre al "Alcalde Perpetuo"

20.05.2013 | 16:52

Aunque todos coincidieron en que no era amigo de homenajes, Jorge Domínguez Rosal tuvo ayer el suyo, a modo póstumo. Fue en la Praza da Feira del Concello de Meaño, en el que fue alcalde, y en vísperas del día en que se cumplen los seis meses de su óbito.

Asistieron medio millar de personas. Entre los presentes, el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández; el presidente de la Diputación Provincial, Rafael Louzán; y el director general de Administración Local, Norberto Uzal.

Como también alcaldes de O Salnés y Ullán, tales como Miguel Pérez (O Grove), Tomás Fole (Vilagarcía), Salomé Peña (Ribadumia), José María Bello Maneiro (Valga), Gonzalo Durán (Vilanova), Luis Aragunde (Cambados) y José Luis Pérez (Meis), a los que se sumaban la corporación meañesa y otras muchas autoridades.

Durante el homenaje, se hicieron sonar dos emotivas piezas a cargo de la Banda Unión Musical de Meaño. También se descubrió un busto del que fuera regidor -una pieza creada por el escultor Lucas Míguez- que preside desde ayer un lateral de la plaza. Y se hizo entrega a la familia de un cuadro que contenía el pergamino con el acuerdo de la corporación en la que se otorgaba a Jorge Domínguez la distinción de "Regidor Perpetuo".

En una emotiva alocución, su viuda Milagros Pérez, recordó como su marido, "incluso estando enfermo y cuando sabía que la enfermedad era ya irreversible, siempre quiso dar el cien por ciento en favor de los vecinos". Ensalzó su integridad como gestor público, haciendo alusión a uno de sus refranes predilectos, el que dice que "de aquellos polvos vienen estos lodos" .

En este sentido, recordó que su difunto marido, cuando estuvo al frente del Concello, "siempre tuvo en mente un objetivo, el de ser ante todo un ejemplo como persona y como alcalde". Milagros Pérez tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que apreciaron en vida a Domínguez, "y de un modo especial para todos aquellos que durante la enfermedad le abrieron sus puertas para encaminar nuevos proyectos que le llenaron de ilusión los dos últimos años de su vida".

Previamente la alcaldesa, Lourdes Ucha, había realizado una semblanza del que fuera regidor y de su labor al frente del consistorio durante sus 21 años, destacando que "fue un alcalde con estilo propio, serio y riguroso", y que "Meaño no sería hoy sin su gestión el Concello que es".

Por su parte, el conselleiro Agustín Hernández recordaba que a Jorge Domínguez no le gustaban especialmente este tipo de actos, ni las inauguraciones y placas. "En uno de los últimos encuentros -rememoró el titular de Medio Ambiente- recuerdo que me dijo: en veinte años solo inauguré tres cosas y, la verdad, no le encuentro el chiste".

Además alabó su labor como gestor público, "convirtiendo a Meaño en uno de los Concellos más saneados de Galicia" y, a través de su figura aprovechó para reivindicar, en tiempos que reconoció difíciles para la política, "la figura de los 315 alcaldes de Galicia, más de 8.000 en España", a los que definió como "servidores públicos y figuras imprescindibles de la gestión de lo próximo". Unos alcalde, sugirió, que "por encima de partidos e ideologías son el primer valedor del vecino".

Tras los discursos la banda de Meaño interpretó una emotiva última pieza, a modo de despedida de un acto que respetó la lluvia, aspecto este que había sido una de las preocupaciones de los organizadores en las horas previas. Los claros del mediodía permitieron incluso disponer un centenar de sillas en la plaza en torno al busto descubierto, lo que hizo que una parte del público y las autoridades pudieran seguir el momento sentados.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

El Pontecesures gana la regata provincial de A Illa

La segunda posición fue para As Torres Romería Vikinga y el tercero para O Muíño

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

O Salnés destaca en el Descenso do Miño gracias al Breogán de O Grove

El club presentó once piraguas, que alcanzaron siete podios

El Céltiga convence y enarbola su tridente

El Céltiga convence y enarbola su tridente

Los de A Illa se imponen con comodidad a un Negreira que evitó salir goleado gracias a su...

El Ribadumia se estrena con mal pie

El Ribadumia se estrena con mal pie

Los de Luis Carro cayeron por la mínima en su visita al campo del Barbadás

Arousa

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

Un hombre, grave tras caer desde la torre de San Sadurniño, en Cambados

El hombre habría subido por un lateral de la torre y, al bajar no hizo pie y cayó, recibiendo un...

A Illa y "barco de los locos"

A Illa y "barco de los locos"

La tripulación del "Azart" recala en el municipio diecinueve años después

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

La obra en Castelao precede a la reforma de Beiramar y la peatonalización de Luis Seoane

-El alcalde desvela a los vecinos sus planes para la transformación del centro urbano meco -Tras...

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

Cacabelos: "El gran consumo de agua y la basura generada dicen que estamos a tope"

El alcalde y los hosteleros hablan de "un verano fantástico" en la villa -"Tuvimos que reforzar...

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

Medio Rural destina diez millones de euros a conseguir un sector forestal "competitivo"

La conselleira visitó Serrerías Rodríguez en el Concello de Valga -Es una de las firmas a las que...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine