El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, anunció ayer que en breve se procederá a la explanación de la parcela que compraron los ayuntamientos para ampliar el Hospital do Salnés. Con esta obra se podrá habilitar un nuevo aparcamiento, con capacidad para 200 vehículos, mientras no empiecen los ansiados trabajos de ampliación de urgencias y quirófanos.

La Xunta de Galicia se comprometió a iniciar las obras en este 2013, pero al parecer las cosas se han torcido debido a la presentación de una serie de recursos administrativos, y los alcaldes de O Salnés han empezado a impacientarse con la demora. El de Vilanova, y presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, planteó hace unos días la conveniencia de explanar ya la parcela para disponer de un aparcamiento provisional, y Louzán ha cogido el guante.

"En poco tiempo"

"Espero que se resuelvan cuanto antes las dificultades administrativas que surgieron en el proceso -declaró el presidente de la Diputación-, pero mientras tanto vamos a dar solución a una de las principales demandas de los usuarios del hospital, como es la ampliación del aparcamiento". Louzán hizo estas manifestaciones al término del homenaje al exalcalde de Meaño, Jorge Domínguez, celebrado ayer al mediodía.

El presidente provincial avanza que la explanación se acometerá "en poco tiempo", y que la finca tendrá capacidad para unos 200 vehículos. La obra se acometerá con el parque de maquinaria de la Diputación, que es también el organismo que prestó el dinero a los ayuntamientos para comprar terrenos.

Preocupación

De todos modos, el también presidente del PP de Pontevedra es optimista. Dice que el gobierno gallego "está preocupado" por la obra de O Salnés y que tiene "la máxima voluntad de sacar adelante el proyecto".

Louzán afirmó que ha mantenido más de una reunión tanto con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, como con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que "ambos tienen la máxima implicación" con el hospital arousano. "Queremos que esta sea la obra más importante en O Salnés para el gobierno de Galicia", remachó el presidente provincial.

Además de Louzán, en el acto de Meaño estuvieron varios alcaldes del área de influencia del Hospital do Salnés, así como la vilagarciana Marta Rodríguez Arias, que es la presidenta de la comisión de Sanidad en el Parlamento gallego. Antes del acto, todos ellos se reunieron en las proximidades del consistorio y mantuvieron una acalorada conversación sobre el hospital.

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, declaró: "Apoyamos totalmente a Durán y Fole, que son los que están llevando el peso de las gestiones" y hace unos días mostraron a FARO su decepción con la demora que acumula la obra del hospital. "La ampliación es una necesidad y una prioridad", añadió Aragunde, al tiempo que sugirió "agilizar los trámites todo lo posible para hacer la obra cuanto antes".

Mientras, la regidora de Ribadumia, Salomé Peña, reconoció sentirse "sorprendida por los últimos acontecimientos", y recordó que una vez comprada la parcela el compromiso de la Xunta era empezar la obra en 2013. "Todos los concellos hicimos un esfuerzo importante, y es una pena que la parcela esté sin uso", añadió. La alcaldesa cree, como ya dijo Fole, que convendría celebrar una reunión con la cúpula de Sanidade "para que nos expliquen el proceso administrativo" y en qué consisten los recursos que lo están frenando.

La ampliación del hospital es una vieja reivindicación de la sociedad arousana. Diversos colectivos apuntaron más de una vez que el centro ya había nacido pequeño para la población de la comarca, y en 2005 se presentó el primer plan de ampliación. Luego hubo otros planes y un reguero de promesas que nunca se cumplieron. La Xunta reservó este año 6 millones de euros para la obra, y en agosto de 2012 sacó a licitación la redacción del proyecto. Nueve meses después aún no se ha superado este trámite, debido a la presentación de unos recursos que el ejecutivo ha querido explicar, ni siquiera a los alcaldes y parlamentarios.

Acalorada conversación entre Rodríguez y Durán - Los alcaldes de la comarca; la diputada Marta Rodríguez Arias; el presidente de la Diputación, Rafael Louzán; el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández; y el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se reunieron en un lateral de la casa consistorial de Meaño antes de empezar el homenaje a Domínguez, ayer. Y en esos minutos se habló del hospital. La conversación fue acalorada por momentos, pues parece ser que hubo un tirón de orejas en el PP gallego por la postura crítica de algunos miembros del partido en O Salnés. Rodríguez y Gonzalo Durán debatieron en voz alta sobre sus declaraciones de estos días a FARO.