Cientos de vecinos se dieron cita ayer en Caleiro (Vilanova) con motivo de la fiesta de San Isidro Labrador. La festividad es el día 15, pero la comisión decidió el año pasado trasladar los actos al domingo para facilitar la asistencia a los vecinos. La experiencia les pareció positiva, por lo que han vuelto a repetir.

San Isidro es el patrono de los agricultores, y los siete tractores que se presentaron al concurso, todos ellos de vecinos de Caleiro, iban engalandos con "maios" y otras plantas típicas de la zona, o con maquetas alusivas a las tareas del campo. Algunos iban muy elaborados, incluso con cubiertas vegetales, o llevaban aparejos de trabajo tradicionales.

Pero tampoco faltó la degustación gratuita de vino, chorizos y pan de maíz, que se sirvió en el campo de fiestas después de los actos religiosos y mientras los vecinos admiraban los tractores adornados. La comisión repartió 100 litros de vino, 150 kilos de chorizo y 600 de pan de maíz.

Ya por la tarde hubo juegos hinchables para los niños, y la fiesta terminó con una verbena a cargo de las orquestas Aché y Marbella. A pesar de la inestabilidad meteorológica de toda la jornada, finalmente la lluvia respetó los momentos principales de la fiesta.