El galimatías en que parece haberse convertido el proceso de ampliación del Hospital do Salnés tampoco pasa desapercibido a los dos alcaldes del PSOE en municipios del área de O Salnés, Alberto García (Catoira) y Manuel Vázquez (A Illa).

El primero de ellos declaró ayer que "esto es un engaño más", y que ya no le sorprenden las demoras en la obra del hospital. Opina que los miembros del gobierno gallego "son los campeones de la mentira", y a la afirmación de la Xunta de que está pagando las facturas con prontitud responde que "al Concello de Catoira aún le debe 300.000 euros desde hace dos años y pico por la obra del multiusos".

Manuel Vázquez, por su parte, tampoco se sorprende de la demora del proceso, "viendo lo que nos pasó a nosotros con el centro de salud de A Illa, que estaba para licitar". Considera que "es un capítulo más de la sinrazón y el desgobierno a que nos tiene acostumbrada esta Xunta". A su juicio, "no tienen ninguna consideración por la sanidad pública", añade el regidor isleño. La reciente comparecencia en la comisión de Sanidad del Parlamento gallego de la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, en la que explicó que todavía queda por resolver un recurso para contratar la redacción del proyecto. Se produjo a instancias del Bloque Nacionalista Galego, que presentó unas preguntas para interesarse por la marcha del proyecto.

A este respecto, el responsable comarcal del BNG, Xoán Antonio Allegue declaró hace unos días que "el PP de O Salnés no tiene vergüenza". También hizo una valoración muy crítica el médico del hospital Ramón Barreiro, miembro del sindicato CESM-Omega, para quien la versión oficial de la Xunta es "una nueva tomadura de pelo a los ciudadanos de O Salnés", y "la excusa perfecta para que 2013 sea otro año perdido".

El hospital arousano atiende a vecinos de Catoira, Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Cambados y Ribadumia.