Los puestos ambulantes comenzaron a instalarse (y funcionar) en el Miguel Hernández en la noche del viernes, pero fue ayer cuando las fiestas de Santa Rita comenzaron oficialmente. La novedad de este año es la "fusión" de esta tradicional celebración vilagarciana con las jornadas del Festival do Norte (FDN), algo que el Concello ambiciona que tenga continuidad en años venideros. Aparte de eso, el aplazamiento hasta mañana del inicio del mercado de época de A Xunqueira ha deslucido este arranque, en el que solo la liturgia religiosa y el baile tradicional de Perla de Arosa dieron un toque especial a la jornada del sábado.

El clima benévolo invitaba a pasear por la ciudad y la celebración paralela del FDN permitió que Vilagarcía luciera un ambiente algo mejor que el de un sábado cualquiera, aunque la ausencia casi total de actividad festiva impidió que la afluencia de gente fuera a más.

Y es que este fin de semana los eventos son contados. Ayer por la tarde Perla de Arosa actuó en el Auditorio y hubo dos pasacalles, uno al mediodía, a cargo del grupo de gaitas Malveiras, y otro desde las 20,30 horas, con Froallo.

La novena en el templo de Vista Alegre puso el punto religioso del día, con la asistencia de los devotos de la patrona de las causas perdidas, Santa Rita. Y mientras llega el día grande, en el que la imagen de la santa de origen italiano saldrá en procesión por las calles de la ciudad, la actividad se centra en el Miguel Hernández y la explanada TIR, en donde se ubican los puestos de feria y atracciones.

Hoy la música de pasacalles es de Mocedades da Torre (12,30) y Os Terribles de Arousa (20,30). El concierto de la jornada es el que va a dar la Banda de Música de Vilagarcía, en la calle de Castelao.

Mañana comienza el mercado de época en A Xunqueira y el martes actúa la orquesta Panorama, en la que es la previa del día grande de las fiestas, el 22.