Meaño acoge hoy un homenaje póstumo a su exalcalde Jorge Domínguez Rosal, fallecido el pasado mes de noviembre víctima de un cáncer, a la edad de 53 años. El acto, organizado por el concello y la Diputación de Pontevedra -Domínguez era diputado provincial cuando falleció- tiene lugar en la Praza da Feira a las doce del mediodía, con carácter abierto a todo el público.

Amén de la presencia de la actual corporación, con la alcaldesa Lourdes Ucha al frente, y del presidente provincial, Rafael Louzán, se confirma la presencia del conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, y se prevé la asistencia de los alcaldes de la comarca y otros cargos. Incluso cabe la posibilidad, si su agenda se lo permite, de que esté el presidente de la Xunta.

El acto se preparaba ayer con un ojo puesto en el tiempo, por cuanto será al aire libre. Está previsto que se inicie con la intervención de la alcaldesa, para acto seguido ser la secretaria del Concello, Teresa Escudero, quien dé lectura al acuerdo plenario por el que se concede a Jorge Domínguez la distinción de "Regidor Perpetuo", y tras lo cual se hará entrega de un pergamino a la familia con el citado acuerdo. La lectura de un poema de la poetisa meañesa Herminia Fariña, junto a la interpretación por parte de la Banda Unión Musical de Meaño de dos piezas musicales, pondrán el marco a un acto que finalizará con el descubrimiento de un busto del que fuera regidor.

La pieza, concebida por el escultor Lucas Míguez, incluirá en su base una placa en la que, flanqueado por los escudos del Concello y la Diputación, se leerá este mensaje: "Jorge Domínguez Rosal, alcalde de Meaño 1991-2012". El busto irá situado sobre el césped que alfombra la zona arbolada en el lateral de la plaza, próximo al parque infantil y la fuente de piedra. De asistir, el presidente de la Xunta o, en su defecto, el provincial, Rafael Louzán, será el encargado de cerrar el acto con una breve alocución.

La alcaldesa Lourdes Ucha hace un llamamiento a la participación vecinal: "Lo que queremos -afirma- es que sea un homenaje de toda la gente del municipio hacia el que fue su alcalde, un hombre que ha dejado, no solo como regidor, sino también como persona, una profunda huella en todos nosotros y del que siempre nos hemos sentimos orgullosos. Materialmente -continúa- nos era imposible hacer llegar una invitación formal a cada vecino, pero nuestra intención es que sea un acto de la gente, por lo que la invitación a través de los medios es abierta a todos".

Ingeniero técnico agrícola de profesión, Jorge Domínguez Rosal consiguió en 1985 una plaza como funcionario en el Concello, donde llegó a ejercer eventualmente la secretaría. Su profundo conocimiento de las gentes del municipio y su vocación pública le llevaron a encabezar un proyecto propio, Independentes de Meaño (IM), con el que se presentó a las municipales de 1991. Ganó por mayoría absoluta. Su proyecto independiente se mantuvo hasta 2003, cuando aceptó integrarse en el Partido Popular. Ejerció durante años como presidente de la Mancomunidade do Salnés y, desde 2011, fue diputado provincial.