El lino de Carril viene de Rusia

En aquella época la salazón era una industria importante en villas marineras como la de Vilagarcía de Arousa

19.05.2013 | 00:00
Una vista área de Carril y Vilagarcía de Arosa. // Iñaki Abella
Una vista área de Carril y Vilagarcía de Arosa. // Iñaki Abella

El que habría de ser el autor del famoso libro "Descripción económica del Reyno de Galicia", Lucas José de los Dolores Labrada Romero, nació en Ferrol en el año 1762, cuya familia era originaria de las altas tierras de la provincia lucense. Tras pasar por la Contaduría del ejército llegó al Real Consulado de La Coruña, en donde pasaría la mayor parte de su vida laboral con pequeñas excepciones, como cuando ostentó el cargo de ayudante de ingeniero de Obras del Consulado o cuando hizo de traductor del ejército francés durante la ocupación de La Coruña.

En esta labor de traductor, el escritor Bory Saint-Vincent elogió su trabajo de intérprete diciendo que era "modelo de todos aquellos que han tratado de estadística y no deja nada que desear sobre el país que él se ha propuesto estudiar con maestría". El autor de este elogio, no era un cualquiera, ya que Jean Baptiste Bory de Saint-Vincent era, además de oficial del Estado Mayor francés, un reconocido naturalista y geógrafo con publicaciones sobre vulcanología, botánica y sistemática. Correspondiente del Museo Nacional de Historia Natural de Francia y del Instituto de Francia, acompañó al ejército francés como oficial de Estado Mayor en la ocupación de Galicia.

Lucas Labrada era un perfecto conocedor del italiano y el francés. Catalogado como intelectual y organizado, intentó en alguna ocasión opositar a la cátedra de matemáticas de la Universidad de Santiago, sin conseguirlo finalmente.

Es en el año 1804 cuando publica su "Descripción Económica del Reyno de Galicia", editado "por la Junta de Gobierno del Real Consulado de La Coruña", en la imprenta de Lorenzo Riesgo Montero de Ferrol, "impresor de S.M. en este su Real Departamento de Marina".

Siglo XVIII

A través del libro realmente "levanta acta del estado económico del país a finales del siglo XVIII", valiéndose en ocasiones de ciertos personajes que actuaron como corresponsales enviándole datos de las comarcas correspondientes.

En la introducción del libro, el Consulado termina diciendo que tras toda la exposición de las provincias, comarcas y pueblos, "se termina con varias reflexiones sobre las utilidades que podrían seguirse del establecimiento de Corregimientos Reales en todo el citado Reino; incorporando al fin varios Apéndices, que se citan en el discurso de la obra".

¿Cómo describe los pueblos que posteriormente conformarán la actual Vilagarcía a finales del siglo XVIII?

Dice que "al Carril concurren muchas partidas de lino de Rusia que se introduce en el reino para las manufacturas de esta clase, y para lo cual se halla habilitado aquel puerto por Real Orden de diecisiete de abril de mil setecientos noventa y tres".

El lino proveniente de Rusia que llegaba a Carril lo hacía a través del estrecho de Sund o Oresund, que separaba la isla danesa de Selandia de Escania en el sur de Suecia, y en ambas orillas se situaban los fuertes de Krenborg y Elsinor.

Tan importante era el tráfico de mercancías que se hacía por este estrecho y los otros dos que separaban el mar Báltico del mar del Norte, que desde que el rey Erik de Pomerania introdujo el pago del peaje en 1429, este era la fuente más importante de dinero que tenía la corona danesa durante siglos.

¿Qué pasaba si un barco no se detenía en la aduana para el pago correspondiente? Sencillamente los cañones de ambos fuertes le mandaban un aviso de que parara y si no hacía caso, simplemente lo hundían, de tal forma que el pago del peaje estaba asegurado, y esto duro hasta el año 1857 en que se abolió el peaje, y los estrechos pasaron a ser aguas internacionales de libre circulación. Gracias a las cuentas que se llevaban en el estrecho de Sund se puede saber con exactitud cuántos barcos pasan con destino a Carril y cuál era la cantidad de lino que llevaban para este puerto.

Los datos de la Aduana

Por ello se saben las cifras y cantidades ya que como tantas veces ha ocurrido en España, los datos de la Aduana de Carril de aquellos años desaparecieron.

De acuerdo con los datos del catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Santiago, Juan Carmona Badía, las cantidades de lino que llegaron al puerto de Carril entre 1788 y 1795 son las siguientes: en el año 1788, un total de 108 toneladas; en 1789 fueron 75; en 1790 se llegó a 76; en 1791, 92 toneladas; en 1792, alrededor de 272; y en el año 1794 fueron 206. Comenta este historiador que tras la llegada del lino al puerto se pasa a comercializar, "bien vendiéndolo directamente a las familias campesinas, forma menos común pero que se observa a veces en los primeros años del negocio, o bien - la más corriente - al por mayor a otros comerciantes de menos caudal, que a su vez se encargaban de venderlo a hilanderas y tejedoras".

La historiadora María del Pilar Freire Esparis dice más concretamente que una vez desembarcado el lino "era transportado en barcazas hasta Pontecesures", donde se distribuía para confeccionar lienzos en los talleres familiares

Sigue informando Lucas Labrada que "a la salida de esta villa y en términos de la jurisdicción, existe una fábrica o tenería de curtidos establecida el año de mil setecientos noventa y cuatro de la que es dueño Ramón Pérez Santamaría. En ella se ocupan (según informes) treinta personas, además de otras que tienen a su cuidado y por su cuenta el acopio y venta de la corteza de roble, cuya fábrica sigue con buen éxito y aprecio de sus manufacturas.

Ramón Pérez Santamarina, de origen asturiano, junto con el riojano Manuel de La Riva Moreno, fueron dos de los grandes mayoristas compostelanos que habían llegado a Galicia a finales del siglo XVIII. Cuando fallece Santamarina en el año 1808 deja cinco casas comerciales -una de ellas en Carril-, cuatro fábricas -también una en Carril-, varios barcos de cabotaje y pesca, cinco casas en Santiago, dos en Carril, Laraño y Padrón, y depósitos comerciales en Brasil y Argentina con un valor total aproximado de 13 millones de reales.

Las mujeres se ejercitan en el acopio y venta de mariscos, que pescan sus maridos, hermanos, hijos y familia, y suelen ir a vender alguna parte de ellos a la villa del Padrón y ciudad de Santiago especialmente en tiempos de cuaresma.

"La pesca de sardina en este pueblo asciende a ocho milo millares, y se extraen por él a otros de la costa considerables partidas de vino, y a Cádiz de jamones, uno y otro fruto del país".

Cuando habla del puerto de Vilagarcía de Arousa, describe que "se cogen anualmente ocho mil millares de sardina, en cuya salazón se ocupan la mayor parte de las mujeres del pueblo; las cuales y las más de las aldeas inmediatas se emplean también en hilar. De allí suelen extraerse a varios puertos del reino como unos dos millares de cebollas al año, en calidad de productos sobrantes de la agricultura del país". Y sobre el otro gran pueblo de la futura Vilagarcía, dice que "en Villa-Xoán hay catorce catalanes que costean la pesca y la salazón de sardina, en cuya maniobra se ocupan al tiempo de la cosecha 112 mujeres y 28 hombres; y aquellas emplean en hilar el resto del año. Suelen extraerse en cada uno de Villa-Xoán al Ferrol 90 pipas de vino, y otros tantos ferrados de habichuelas del país".

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