Los jóvenes hacen frente a la crisis con ingenio, inversión y nuevos negocios

Dos conocidos establecimientos reabren sus puertas con "savia nueva" tras un parón provocado por la coyuntura económica

19.05.2013 | 00:00
Los socios del "ORB", de izquierda a derecha, David Cabanelas, Borja García y Jose Conde, en el nuevo local. // Iñaki Abella
Los socios del "ORB", de izquierda a derecha, David Cabanelas, Borja García y Jose Conde, en el nuevo local. // Iñaki Abella

Los informativos hablan a diario de que esta es la generación de jóvenes mejor preparada de la historia. Como quiera que la crisis la ha detenido en sus ambiciones de raíz, son muchos (cerca del 40% en España) los que a día de hoy se encuentran en situación de desempleo. Pero en Vilagarcía parece que algo está cambiando en las últimas semanas. Así lo atestiguan las experiencias de cuatro jóvenes que estos días inician dos nuevas aventuras empresariales retomando unos negocios que en su día fueron exitosos pero que la crisis también derrotó. Manuel Méndez, por un lado, y Borja García, David Cabanelas y Jose Conde, por otro, hablan de sus proyectos, sus aspiraciones y las dificultades a las que se enfrentan ahora.

Soplan vientos de cambio en Vilagarcía. En una época en que muchos negocios de la ciudad han bajado sus persianas por culpa de la crisis económica, cuatro jóvenes se han decidido a enfrentarse al temporal con la mejor de las ambiciones y rescatar del ostracismo dos de los negocios más representativos de la ciudad. Ellos representan una nueva era del pequeño comercio y el nuevo empresario, la que aspira a salir reforzada de la actual tesitura y se arriesga a ser derrotada por ella.

"Nueve de cada diez personas nos dicen que estamos locos por abrir un pub ahora", comenta David Cabanelas (25 años), uno de los tres socios que se han hecho con el bajo del histórico bar Puerto de la plaza de O Castro, con 80 años de historia solo interrumpida hace escasos meses. Por poco tiempo.

"Once de cada diez", le rectifica al instante su compañero Borja García (26). Completa el trío Jose Conde (26), que se apura junto a sus socios para ultimar los preparativos con los que tener listo el local de cara a la apertura, anoche.

"No podíamos dejar pasar la oportunidad de recuperar parte de la inversión empezando a trabajar ya en Santa Rita, aunque se nos echase el tiempo encima", dice David Cabanelas. Y así fue como en solo "dos semanas" el viejo bar Puerto se ha convertido en el moderno "ORB", siglas de "O Rincón de Berdón", el bar que Cabanelas y su novia Montse regentan desde hace cinco años en A Torre.

Los tres compañeros son vecinos de este barrio, sorprendente germen de esta nueva fuerza que intenta abrirse camino en tiempos difíciles. Los tres, además, estudiaron el ciclo medio de Comercio, que les "ayudó para saber cómo tratar al cliente".

¿Qué pide, pues, el cliente? "A la gente ahora le gusta la elaboración de las copas. Consumen por la vista. En A Torre también me fijo en que cuanto preparo algo que les llama la atención, después me lo vuelven a pedir", señala David Cabanelas.

Ellos esperan atraer a una clientela de "entre 20 y 40 años, aunque eso es algo relativo", gracias al secreto de "la variedad de gin-tonics y cervezas de grifo que vamos a ofrecer". Desde anoche, el local abre diariamente a partir de las siete de la tarde.

"Aquí en O Castro tenemos la ventaja de que pasa mucha gente y es más fácil que entren a tomar algo, pero también hay más competencia. En A Torre tendríamos que hacerlo muy mal para perder los clientes, pues estamos nosotros solos", relatan.

Para David Cabanelas el pub "ORB" es un ambicioso paso adelante, pero para sus socios es algo más. "Los dos se quedaron sin empleo recientemente -explica Cabanelas-; ahora Jose vuelve a trabajar de mañana en Extrugasa, pero Borja estaba en el paro, por eso nos hemos animado a arriesgar, de forma que yo estaré por la semana en el bar de A Torre y el fin de semana en el de O Castro".

Si el caso de estos tres vilagarcianos es el de tres amigos que se unen para emprender un nuevo negocio, el de Manuel Méndez Varela es el de una familia dedicada en cuerpo y alma al comercio. "Nuestro secreto es estar unidos", afirma este joven de 28 años, también de A Torre, que es parte de un clan hecho para los negocios.

Solo así se explica que su padre tenga una empresa de venta de pescados y mariscos en Andalucía, en la que Méndez es su empleado, que su hermana regente una tienda de complementos en Conde Vallellano y que ahora su madre, Berta Varela, lidere el proyecto de reabrir el bar-confitería "Ankarr" de Ravella, eso sí, con cambio de nombre.

"Este negocio funcionaba muy bien y, dicen que por una mala gestión, acabó cerrando, pero el emplazamiento es espectacular y espero que la gente vuelva a comprar aquí", comenta Manuel Méndez Varela, en referencia a este negocio que en poco tiempo llegó a convertirse en un lugar muy frecuentado.

Ahora su madre liderará un equipo de cinco personas que forman ella misma, dos exempleadas de "Ankarr" y dos chicas que acumulan experiencia en este mismo sector.

El nombre del negocio cambiará, pero la esencia permanece. "El proveedor de los pasteles es el mismo de los últimos meses de 'Ankarr' y nosotros queremos que siga teniendo cafetería y confitería como antes", declaran. ¿Qué va a cambiar? "Queremos distinguirnos por el buen rollo entre las trabajadoras, que se notará en el trato con el cliente. No es lo mismo que te sirvan un croissant con cara de perro a que te pongan una sonrisa", dice Manuel Méndez Varela.

El caso de este bar-confitería es parecido al del pub "ORB". "Tardamos tres semanas en tenerlo listo para abrir", algo que sucederá mañana mismo "a costa de trabajar casi doce horas al día, pues sin unión sería imposible sacar esto adelante".

Curiosamente, la idea de reabrir este local fue de su hermano pequeño, Marcos Méndez Varela, de 17 años de edad. "Está estudiando, pero se pasará para echar una mano y ya lo ha hecho hablando con proveedores y visitando bajos para elegir el más interesante", indica el mayor.

Abrir un negocio en estos tiempos es muy complicado. Y no solo por el riesgo de no hacer beneficios para que el proyecto subsista, sino también por los numerosos escollos a los que se debe enfrentar todo pequeño empresario.

"Fuimos al banco a pedir un aval de 12.000 euros y no nos lo dieron, con lo que tuvimos que poner nosotros el dinero", indica David Cabanelas desde el "ORB". Tanto en su caso como en el de la familia Méndez Varela el papeleo y la preparación del local fueron los principales quebraderos de cabeza una vez superado el escollo de la financiación.

"Ya con el bar de A Torre estoy ahogado por los impuestos. El consumo no decayó tanto, pero a costa de ganar menos, porque la luz, por ejemplo, es ahora casi el doble más cara que antes y eso no se lo puedes hacer pagar en la misma medida al cliente", alega Cabanelas.

Ser joven también tiene sus pros y sus contras. "Contamos con menos experiencia, sí, pero tenemos ese punto de atrevernos a arriesgarnos y, si sale mal, volver a intentarlo", explica este socio del "ORB".

"La crisis está tocando fondo. El que arriesgue y le salga bien será el que cuando todo pase va a salir más reforzado", concluye Manuel Méndez, mostrando la cara más optimista de una época dominada por el gris.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

Arousa

Paris de Noia suspende su actuación en la Festa da Ameixa de Carril al quedar sus trailers enterrados en la playa

El escenario de la orquesta aún continúa enterrado en el arenal de A Compostela

Juan Mari Arzak, nuevo Cabaleiro de la Orde da Ameixa de Carril

El prestigioso chef guipuzcoano, protagonista en la fiesta gastronómica de Vilagarcía

El desfile de carrozas cierra esta tarde de forma oficial las fiestas de Vilagarcía en honor a San Roque

El desfile de carrozas cierra esta tarde de forma oficial las fiestas de Vilagarcía en honor a San Roque

La Policía Local diseña un dispositivo para facilitar el acceso al colorido espectáculo

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

El tradicional concurso de cocina reparte en premios 1.750 euros y 90 kilos de babosa

El cielo y el mar de Vilagarcía se iluminan con el Combate Naval

Vilagarcía emplea 600 kilos de pólvora en su espectáculo pirotécnico.

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

La Pegatina hizo vibrar a miles de personas -Las colas para hacerse con una ración de sardinas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine