Solo 550 de los 5.500 parados que hay en el Ayuntamiento de Vilagarcía acudieron a la bolsa de trabajo del Departamento Integrado de Formación e Emprego (DIFE), un servicio creado en 2011 por el gobierno municipal precisamente para ayudar a los desempleados a reincorporarse al mercado laboral.

El DIFE se puso en marcha siendo concejala de Emprego la hoy número 2 del gobierno de Vilagarcía, Elena Suárez, y sus técnicos desempeñan funciones muy variadas: desde organizar cursos que ayuden a los parados a mejorar su formación y sus posibilidades de acceder a ciertos empleos, hasta el asesoramiento individualizado al aspirante.

Pero ya sea porque el servicio todavía no es muy conocido, por falta de interés o de confianza de las personas a las que va dirigido, o porque esté orientado a las personas en una situación más complicada, en la actualidad solo uno de cada diez vilagarcianos sin trabajo están anotados en la bolsa de empleo del DIFE. Una opción que podría aumentar sus posibilidades de trabajar, o de beneficiarse de las actividades programadas por el área municipal.

Así, el personal del DIFE está ultimando los detalles de un ciclo de cursos orientados específicamente a los inscritos en su bolsa de empleo. Estarán centrados en internet, correo electrónico y otras aplicaciones informáticas que hoy en día son imprescindibles para acceder a muchos puestos de trabajo, y los principales beneficiarios serán los inscritos con menos conocimientos en informática.

Los cursos, que son gratuitos, abarcan desde la alfabetización digital, hasta el uso del correo electrónico e internet o la búsqueda de empleo a través de la red. El cupo de asistentes a cada uno de ellos es de 15 personas, aunque el número de alumnos aún está por concretar, pues algunos asistirán a los tres cursos programados, y otros a dos o solo a uno. Todas las acciones se desarrollan en el centro de Matosinhos, que es donde tiene su sede el DIFE.

El servicio, que depende de la Concellería de Traballo e Benestar, ha desarrollado un temario básicamente práctico, que aborda cuestiones como el funcionamiento de los equipos informáticos, el trabajo con documentos de word, la creación de una cuenta de correo electrónico o el acceso a páginas webs de empresas y de portales de búsqueda de empleo.