La iglesia del convento de Vista Alegre, en Vilagarcía, se está quedando pequeña para la novena de Santa Rita, sobre todo para la misa de las 19,45 horas. Ayer cientos de personas se congregaron en el templo, y muchas de ellas acuden a la novena desde hace décadas. Es el caso de Isabel Torres González, una mujer de Trabanca Badiña cuya devoción por la santa de los imposibles nació cuando tenía 13 años por influencia de la familia, y que conserva 40 años después. O de Tania Fajardo, una vilagarciana que siempre asiste a toda la novena. En su caso, fueron unos tíos quienes le inculcaron la fidelidad a Santa Rita, que luego fortaleció "porque le pedí algo que se cumplió".

La novena empezó el 13 de mayo, y está siendo muy concurrida, sobre todo en la misa de las ocho menos cuarto. Las otras dos son a las 11 de la mañana y a las 20,45 horas.

El día grande es el miércoles, pero los actos festivos empiezan hoy con los primeros pasacalles -a las 12,30 y las 20,30 horas- y con una actuación del ballet folclórico Perla de Arosa. Es en el auditorio, a las 21 horas. También son muy tradicionales de esta fiesta los puestos de rosquillas. El martes y el miércoles habrá entre 30 y 40 en la calle de acceso a Vista Alegre, pero ayer solo habían llegado cuatro. Uno de ellos asegura que "esto está fatal. La crisis se nota un montón".