La jornada no acompañó, pero eso no hizo desistir a los integrantes de la Escola de Navegación Tradicional de A Illa, perteneciente a la asociación Dorna, de celebrar, como cada 17 de mayo, el tradicional "bautizo de mar" que da inicio cada año a la temporada de navegación. La lluvia ralentizó los actos previstos, con su aparición en forma de chubasco importante, pero todo estaba preparado en el muelle de O Xufre para que cuatro dornas, tres construidas nuevas y una rehabilitada acabasen besando las aguas de la ría de Arousa.

En uno de los respiros que dio la lluvia, las cuatro dornas "Calloa", "Lourdes", "Caropa" y "Saíña" recibieron su bautismo ante la atenta mirada del galeón "Rei do Mar" y de otras dornas pertenecientes a la Escola. Eso si, la jornada no estaba para muchas florituras en el mar y apenas se despegaron de la dársena arousana para realizar su primera singladura. Mientras, en tierra, el grupo de baile y gaitas de Dorna se llevaba toda la atención del más de un centenar de personas que se congregó en O Xufre para ver la botadura de las dornas.

Hacía varios años que no se botaban al mar un número tan elevado de embarcaciones. Incluso en los últimos años apenas se incorporaron algunos nuevos barcos a la flota de embarcaciones tradicionales que existe en A Illa y de la que la Escola de Navegación Tradicional es el exponente más destacable.

Elegir el Día das Letras Galegas para iniciar todos los años la navegación no es una casualidad, sino una forma de celebrar el 17 de mayo. No en vano, entre los actos celebrados ayer en O Xufre estuvo la lectura de un artículo que el propio Roberto Vidal Bolaño escribió para la revista Dorna, editada en un principio por la asociación cultural isleña, en los años 80. La voz a este artículo se la dio el actor vilagarciano, aunque asentado en A Illa, Carlos Blanco, desde la cubierta del "Rei do Mar".

Los actos del Día das Letras Galegas en A Illa continúan mañana, aunque esta vez en el auditorio municipal, donde el gaiteiro Xosé Manuel Budiño va a presentar su nuevo disco. El próximo viernes, el auditorio municipal también volverá a acoger un acto vinculado al 17 de mayo como es la representación de la obra "Criaturas", uno de los grandes trabajos realizados por Roberto Vidal Bolaño que va a ser representada por Teatro do Aquí.

Con el acto se da por iniciada una temporada de dornas a vela que promete, no solo por las tradicionales regatas de "Volta a Arousa" o la de O Bao, sino porque este año se celebran los Encontros de Embarcacións Tradicionais, evento que va a tener lugar en el municipio de Outes el próximo mes de julio y en el que van a participar un considerable número de dornas de la Escola de Navegación de A Illa.