VALGA

Valga inicia el cobro por los servicios de asistencia en accidentes de tráfico

Se establecen tarifas por el kilometraje de los equipos de emergencia, uso de vehículos y empleo de equipos de atención - También cobran la limpieza de vías, a 30 euros la hora

18.05.2013 | 00:00
Uno de los últimos operativos en los que participó Protección Civil de Valga. // Iñaki Abella
Uno de los últimos operativos en los que participó Protección Civil de Valga. // Iñaki Abella

La ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios de asistencia y atención en accidentes de tráfico ya es oficial en el Ayuntamiento de Valga. El articulado se aplica desde ayer en toda su extensión, tanto en lo referido al modo de actuar de los distintos equipos como en lo concerniente a las tarifas a aplicar por cada servicio o desplazamiento.

De este modo se advierte de que es motivo de aplicación de la tasa y del cobro correspondiente "la prestación de los servicios de asistencia y atención en caso de accidente de tráfico que motive la necesidad de intervención por el personal del Concello, ya sea por solicitud de los particulares interesados o bien de oficio, por razones de seguridad, siempre que la prestación del servicio redunde en beneficio del sujeto pasivo".

Están exentas de pago las actividades de prevención acometidas "a instancias de jueces, fuerzas de seguridad u otras autoridades en el ejercicio de sus cargos y por razones que atiendan al orden o seguridad general; así como las realizadas a instancias del propio servicio".

Tampoco se pagan "los servicios prestados en beneficio del interés general de los vecinos, tales como los prestados en casos de catástrofe o calamidad pública oficialmente declarada como tal". Como también se exime del pago a las propiedades municipales.

El reglamento de la ordenanza establece que "la cuota tributaria se determinará en función del número de efectivos, tanto personales como materiales, que se empleen en la prestación del servicio". Como también dependerá el cobro del tiempo empleado en cada operativo y del recorrido efectuado por los vehículos que actúen.

Las tarifas

La salida de la base tiene una tarifa fija de 30 euros, mientras que emitir informes sobre las intervenciones del servicio cuesta 20. A mayores, cada kilómetro de desplazamiento se estima en un euro, cobrándose a 40 euros por hora o fracción el uso de vehículos tales como la bomba urbana ligera, el furgón de salvamento o el vehículo todoterreno, mientras que el vehículo de apoyo cuesta 30 euros por hora.

Las tarifas del personal son de 18 euros por hora o fracción para el peón, 22 para el oficial y 25 euros por hora de trabajo del jefe de equipo.

El extintor, a 25 euros

En cuanto a los medios técnicos, decir que el equipo de respiración autónoma cuesta 25 euros, la unidad; cada extintor habrá que pagarlo también a 25 euros; las mangueras y accesorios se tasan en 20 euros, por tramo; y el generador de espuma, el eléctrico, el equipo de buceo, la embarcación de rescate y salvamento, el detector de gases, la bomba de achique, el equipo de excarcelación y el de iluminación cuestan entre 25 y 40 euros la hora o fracción. El equipo de rescate en altura es más barato, a 15 euros la hora.

30 euros por limpieza

Para terminar, decir que la limpieza de vías tras un accidente tiene una tarifa de 30 euros por hora o fracción, al igual que los achiques, mientras que el uso de sal se cobra a un euro el kilo, el dispersante a 20 euros el litro y la recarga de aire comprimido en el equipo de respiración autónoma sale a 10 euros la unidad.

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