El pulpo vuelve a estar en veda en Galicia. Mientras las cofradías se enfrentan entre ellas para decidir si están de acuerdo o no con los planes de la Xunta, lo único cierto es que la Consellería do Medio Rural e do Mar ha prohibido la pesca de este cefalópodo desde las 16 horas de ayer hasta las 6 horas del 1 de julio. Hoy todavía puede subastarse en lonja -en aquellas donde habitualmente hay actividad los sábados-, pero a partir de este momento el producto pasa a la "reserva".

Aunque los balances son todavía provisionales, puede decirse que el pulpo descansa ahora tras dejar en las rulas gallegas desde que comenzó el año más de 3 millones de euros, como consecuencia de la venta de 735 toneladas de producto.

De esas cantidades casi 700.000 euros y 135 toneladas de pulpo corresponden a las lonjas de la ría de Arousa que comercializaron esta especie, el octopus vulgaris.

La actividad de primera venta en los puertos arousanos se centró, en lo que a pulpo se refiere, en la lonja de Santa Uxía de Ribeira, con más de 115 toneladas vendidas y 573.000 euros facturados; situándose a continuación, pero ya a mucha distancia, la lonja de O Grove, con algo más de 9 toneladas y 50.000 euros en ingresos.

En el listado de las rulas arousanas aparece, igualmente, la de Cambados, con 8 toneladas de esta especie y 42.000 euros, al igual que se incorpora la de Rianxo, si bien es cierto que en este caso de manera testimonial, pues en lo que va de año en la villa de Castelao subastaron apenas 176 kilogramos, por valor de 964 euros.

Sin llegar a los niveles que alcanzan otras muchas especies, cuyas cotizaciones en lonja resultan a veces sencillamente espectaculares y altamente beneficiosas para la flota, el pulpo puede considerarse una especie interesante para el sector, y por tanto contribuir al desarrollo de los puertos en los que goza de mayor protagonismo.

Su precio máximo se situó en las cuatro lonjas arousanas antecitadas en torno a los 7 u 8 euros por kilo, según consta en la Plataforma Tecnolóxica da Pesca, dependiente de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

En la misma base de datos se observa, por ejemplo, que la ría de Vigo se situó a niveles muy similares a los marcados en Arousa. En A Guarda, Baiona, Cangas y Vigo vendieron 154 toneladas de pulpo desde el 1 de enero, en este caso con unos ingresos de 683.000 euros.

En cuanto a las lonjas de la ría pontevedresa, facturaron en el mismo periodo cerca de 400.000 euros, tras la comercialización de más de 80 toneladas de pulpo. La principal referencia estuvo en la lonja de Bueu, con 60 toneladas (296.000 euros), según consta en los datos -todavía provisionales- que maneja la Administración.

Otra ría importante es la de A Coruña, donde entre la lonja de la ciudad herculina y la ferrolana consiguieron vender 101 toneladas de pulpo, para ingresar por ello 372.000 euros.

En la Costa da Morte vendieron más de 58 toneladas y obtuvieron 273.000 euros.