El Partido Popular de O Salnés empieza a perder la paciencia por el galimatías en que se ha convertido el proceso de ampliación del hospital comarcal. El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, declaró ayer que "no podemos permitir que se esté mareando la perdiz"; su homólogo de Vilanova, y presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, plantea que va siendo hora de empezar a pensar en explanar la parcela para convertirla en aparcamiento provisional; y la vilagarciana Marta Rodríguez, que es la presidenta de la comisión de Sanidad en el Parlamento gallego, reconoce que ni siquiera ella tiene información alguna sobre los supuestos recursos que están entorpeciendo la ampliación.

El revuelo se produce después de que la gerente del Sergas, Nieves Domínguez, afirmase anteayer jueves en la comisión de Sanidad del Parlamento que se presentaron cinco recursos contra la licitación de la redacción del proyecto de ampliación del centro sanitario arousano, pero que todavía queda uno por resolver. La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, dijo el 8 de mayo que ya se había resuelto el recurso pendiente y que el proceso administrativo estaba encaminado, pero según la gerente del Sergas el día 10 se presentó una nueva reclamación.

La aparición sorpresa de este nuevo recurso y la falta de información que tienen en O Salnés sobre el proceso administrativo ha caldeado los ánimos en el PP arousano, pero tampoco ha pasado desapercibida para los trabajadores del hospital y el BNG, que es el partido que presentó las preguntas en la comisión de Sanidad que dieron lugar a la respuesta de Nieves Domínguez. "El PP de O Salnés no tiene vergüenza", manifestó el coordinador comarcal de los nacionalistas, Xoán Antonio Allegue.

La arousana Marta Rodríguez, que además de presidir la comisión de Sanidad del Parlamento es la viceportavoz del PP en el hemiciclo estaba presente en la comisión en la que la gerente del Sergas contestó al BNG, y admite que al terminar la comparecencia llamó inmediatamente al delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, para que le diese explicaciones sobre el proceso administrativo. "El conocimiento que tengo a través de la consellería es que este año empiezan las obras. De las demás cuestiones no se me ha informado". Los alcaldes de O Salnés están en la misma situación.

Fole y Durán

Tanto Gonzalo Durán como Tomás Fole reconocieron ayer que no tienen ni idea de quién ha puesto los recursos que presuntamente están paralizando la ampliación ni cuándo ni por qué. El regidor de Vilagarcía dijo ayer que "procede tener una reunión ya con la conselleira o con la delegada del Sergas", y que "los alcaldes somos pacientes y los primeros en pedirles paciencia a los ciudadanos por la crisis, pero no podemos permitir que se esté mareando la perdiz". Fole añade que "necesitamos una explicación clara" del estado del proceso administrativo y avanza que los alcaldes "seguiremos insistiendo en la ampliación sin más demora".

Gonzalo Durán, por su parte, confiesa que se llevó "una sorpresa" al conocer la existencia del nuevo recurso, pues creía que el problema estaba solventado tras la visita de Rocío Mosquera del día 8 a Pontevedra. Durán, que hace unos tres meses mostró públicamente su escepticismo con que la Xunta ejecute la obra diciendo que "lo creeré cuando lo vea", declaró ayer que quizás vaya siendo hora de ir pensando en dar algún uso provisional a la parcela que compró la Mancomunidade para ampliar los servicios de urgencias y de quirófanos.

"Si esto sigue demorándose quizás sea el momento de habilitar un aparcamiento, que los ciudadanos están demandando. Y no sería incompatible con la ampliación porque sería un trabajo de explanación que hay que hacer de todas formas y que ni dañaría la parcela ni supondría un gran gasto a mayores puesto que no se asfaltaría", declaró Durán.

En cuanto a Marta Rodríguez Arias dijo que "es verdad que la ampliación lleva mucho tiempo de retraso, y llega un momento en que los alcaldes y yo, como diputada de Arousa, entendemos que las obras tienen que empezar ya".

Finalmente, Cores Tourís reiteró ayer su convencimiento de que los trabajos empezarán en 2013. Dice que "van a acortarse los plazos", de modo que quizás la empresa entrega el proyecto antes de los seis meses máximos, que la parcela se explanará mientras se redacta éste, y que la administración tiene el deber de resolver los recursos que se presenten. Eso sí, confiesa que no sabe en qué consisten.