´O cego de Padrenda´ canta para todos los juglares

El bardo meañés recibe un homenaje en forma de bajorrelieve que desde ayer preside la entrada a la Casa da Cultura de la parroquia

18.05.2013 | 00:00
Público asistente al acto frente a la Casa da Cultura de la parroquia. // Iñaki Abella
Público asistente al acto frente a la Casa da Cultura de la parroquia. // Iñaki Abella

Eugenio Romualdo Padín García, "O cego de Padrenda" tendría hoy 150 años cumplidos, pues nació un 7 de febrero de 1853. Ayer se le tributó el primer homenaje al que quizás fue el último juglar de Galicia con la inauguración de un bajorrelieve en la Casa da Cultura de Padrenda con el que se recordará su peregrinar por todas las fiestas y romerías de la época. En su biografía se recuerda que intimó con el marqués de Riestra que fue quien le abrió las puertas del Gran Hotel de A Toxa, donde ganó merecida fama como trovador y cuya copla "Xan pirulé" tuvo fama nacional

Los exteriores de la casa de cultura de Padrenda congregaron a mediodía de ayer a un centenar de vecinos para rendir homenaje a Eugenio Romualdo Padín García, más conocido en su tiempo como el "cego de Padrenda", el día en que precisamente se cumplía el 74 aniversario de la muerte de este icono de la música popular.

El acto, promovido por concello y Diputación de Pontevedra, conllevó el descubrimiento de un relieve del ciego y su lazarillo adosado a la fachada de la casa de cultura, obra ésta creada por el escultor Lucas Míguez, y en la que aparece el ciego Padín tocando su zanfoña acompañado por uno de sus nietos con la pandereta, relieve éste concebido a partir de una imagen legada por el fotógrafo Franciso Zagala en 1885.

El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación Rafael Louzán, el delegado territorial Cores Tourís y la alcaldesa Lourdes Ucha acompañada de la corporación meañesa. También estuvieron numerosos miembros de la familia, hoy descendientes del ciego Padín, entre ellos su nieta Mercedes además de un tataranieto que se encargó de poner la nota musical al momento interpretando al órgano el himno gallego a la hora de descubrir el relieve y el "Negra Sombra" del poema de Rosalía.

Lourdes Ucha abrió el acto haciendo una breve semblanza de este personaje que forma parte ya, ahora de forma consciente, del patrimonio cultural de Meaño.

A continuación se procedió a la presentación de un libro -que se distribuyó entre los presentes- editado por la Diputación a partir de un trabajo de investigación sobre el personaje realizado por el joven meañés Manuel Paz Castro, quien aludió en sus palabras al ejemplo del ciego: "Su figura -dijo- debe ser destacada no solo en el plano musical, sino también en el vitalista, por cuanto él supo tirar para adelante y ganarse la vida pese a la adversidad de su ceguera".

Por su parte, el presidente provincial Rafael Louzán cerró el acto desvelando que la iniciativa de aquel reconocimiento "surgió hace tiempo del cura párroco Ramón Fernández", y destacó el empeño que puso durante años el fallecido alcalde Jorge Domínguez Rosal por homenajear a un Eugenio Padín "que debe ser para nosotros un ejemplo a imitar para superar las adversidades de los tiempos que corren".

El llamado "Cego de Padrenda" fue un vecino de Meaño, nacido a mitad del siglo XIX que recorrió todas las romerías populares con su zanfoña, y cantando sus propias coplas.

Louzán explicó que el acto de reconocimiento de ayer tiene el propósito de reconocer la importante y entrañable figura de Eugenio Padín a la vez que a todos los juglares populares que, como él, "difundieron por Galicia adelante noticias, relatos, historias y aconteceres que, con un estilo literarios, musical y poético concitaron la atención de las gentes en villas, ferias, fiestas y aldeas".

En el caso de Padín resalta que ha dejado en su pueblo "una profunda huella con su obra en la cabeza y el corazón de sus paisanos".

Agregó que "O cego de Padrenda" fue uno de esos bardos "cuyos cancioneros, sus coplas y cantigas figuran ya, por derecho propio, en la memoria colectiva de Meaño, de O Salnés y de Galicia entera".

A la vez, entre el público se distribuyó un libro de Manuel Paz Castro que glosa la vida del juglar meañés y que ha sido editado también por la Diputación de Pontevedra. La obra, además de los orígenes del homenajeado ilustra su vida de juglar, su amistad con el marqués de Riestra o su copla más reconocida: "Xan pirulé".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

Arousa

Una inversión de 22.500 euros para limpieza y acopio de material

La Xunta destinó 22.500 euros a las obras de consolidación de la capilla de...

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

El tradicional concurso de cocina reparte en premios 1.750 euros y 90 kilos de babosa

Los comensales pueden degustar el preciado bivalvo durante todo el día

Hoy se celebra el día grande de la Festa da Ameixa de Carril. En este 25 aniversario...

Encuentro de cofradías gastronómicas en las fiestas de Vilagarcía

Encuentro de cofradías gastronómicas en las fiestas de Vilagarcía

Unas 26 agrupaciones desfilaron por el centro de la ciudad -Durante la jornada se prepararon los...

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

La Pegatina hizo vibrar a miles de personas -Las colas para hacerse con una ración de sardinas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine