La Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP), liderada por Luis Ángel Sabariz Rolán, presenta una moción para su debate en pleno con el propósito de que la corporación tome el acuerdo de poner en marcha el programa de educación familiar 2013. Y no solo eso, sino que exige la contratación de un profesional que se sitúe al frente del servicio y preste ayuda a todos los vecinos que la demanden.

Se trata de un servicio que ya existió, pero que no ha sido renovado, de ahí que Luis Sabariz reclame la máxima urgencia en su recuperación y advierta de que "no es de recibo que carezcamos de este servicio mientras se tramita el convenio, puesto que las cantidades a recibir desde la Diputación de Pontevedra ya están garantizadas", y por tanto cree que hay pasos que se pueden dar ya sin esperar a tener el dinero.

En su argumentación, el concejal independiente alega que en el último trimestre del pasado ejercicio el Concello dispuso de una trabajadora social "para desplegar las tareas de educación familiar" y afrontar las consiguientes acciones de apoyo a las familias del municipio con menos recursos. Y eran, incide, unas acciones "muy demandadas por el equipo directivo del colegio de Pontecesures y la comunidad educativa en general".

Lo que sucedió fue que el gobierno tripartito "interrumpió la prestación de este servicio, que ya no se presta desde enero, lo cual demuestra que no valora el programa de educación social", lamenta Sabariz.

Y esta actitud del ejecutivo, a su juicio, resulta inexplicable cuando, insiste, "la Diputación va a firmar el convenio con el Concello para cofinanciar el coste de los servicios de asistencia en el hogar y educación familiar, ingresando una cantidad para contratar un técnico". En resumen, que el tripartito BNG-PSOE-Terra Galega "se queja de los recortes de otros pero hace lo mismo".