Empresas y asociaciones tendrán voz y voto en la política turística de Vilagarcía

La ciudad arousana se convertirá el próximo mes en la primera de Galicia con una Mesa Local de Turismo - Tomás Fole planteó la creación del ente en el almuerzo de O Grove

18.05.2013 | 00:00
La reciente escala de un crucero en Vilagarcía ha revivido el interés por la promoción turística. // I.Abella
La reciente escala de un crucero en Vilagarcía ha revivido el interés por la promoción turística. // I.Abella

Vilagarcía será la primera ciudad gallega con una Mesa Local de Turismo, y la reunión constitutiva se celebra el próximo mes. Así lo anuncia el Ayuntamiento, tras el almuerzo de trabajo que anteayer jueves mantuvieron el alcalde, Tomás Fole, y los representantes de 16 entidades profesionales del municipio en la escuela comarcal de hostelería.

El objetivo de la Mesa Local de Turismo es que la administración y el sector privado planifiquen coordinamente la promoción de la localidad, aprovechando así los esfuerzos y los recursos de cada uno. Por poner un ejemplo, Fole plantea que los negocios de comercio y hostelería deberían estar abiertos incluso en domingo cuando Vilagarcía acoge competiciones deportivas multitudinarias, algo que en la actualidad no sucede.

El Ayuntamiento ha cogido el timón en una campaña para la promoción turística de la localidad, después de que diversos sectores económicos apuntasen que el turismo de cruceros podría dejar mucho más dinero en el municipio del que queda si los viajeros conociesen mejor los encantos de Vilagarcía.

Así las cosas, Ravella invitó el jueves a representantes de 16 asociaciones a una comida de trabajo en la escuela de hostelería, en O Grove, donde Fole puso sobre la mesa su planteamiento. A la reunión acudieron miembros de cofradías, organizaciones deportivas, consignatarias, Cámara de Comercio y asociaciones de hostelería y comerciantes, y todos acogieron "muy positivamente" la propuesta de Fole, según el Concello.

El alcalde está convencido de que "solo conociendo a fondo Vilagarcía y su riqueza potencial y, sobre todo, creyendo en ella, estará garantizado el éxito". Así las cosas, en la asamblea constitutiva de junio se abordará el formato y el funcionamiento de la Mesa Local de Turismo, y los participantes expondrán sus primeras ideas y proyectos.

También se dijo que en la actualidad la colaboración entre los entes públicos y privados se limita a acontecimientos puntuales, pero que lo ideal es mantener "una implicación regular y permanente". Los asistentes a la comida sugieren asimismo que es necesario recabar el apoyo de otras administraciones, y Fole se comprometió a gestionar ese aspecto una vez se ponga en marcha la mesa y existan iniciativas concretas. Finalmente, se apostó por implicar a otros ayuntamientos para desarrollar proyectos a nivel comarcal.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine