La gran fiesta del 17 de mayo

Vidal Bolaño comparte con los niños el protagonismo de las Letras Galegas

La Biblioteca Rosalía de Castro acoge una muestra del autor homenajeado y promociona su bibliografía - Los cuentacuentos deleitaron a los escolares en A Illa y Vilagarcía

17.05.2013 | 09:27
Asistentes al espectáculo ofrecido ayer en O Grove. // Muñiz
Asistentes al espectáculo ofrecido ayer en O Grove. // Muñiz

Roberto Vidal Bolaño no está solo en la celebración del Día das Letras Galegas. Toda la comarca recuerda estos días su figura y los niños son los que mejor se lo están pasando con las actividades pensadas para ellos. A estas se suman la botadura de dornas en A Illa y eventos musicales en Carril, Meis o Meaño.

Vilagarcía acoge desde ayer una exposición dedicada a uno de los grandes artífices del reconocimiento del teatro puramente gallego. La Biblioteca Rosalía de Castro pone a disposición de todos en su vestíbulo un doble recorrido por la vida de Vidal Bolaño y la recopilación de sus obras y ensayos sobre su figura.

Una parte de la exposición fue elaborada por los niños del colegio Castelao de Rianxo y es una bella recopilación de carteles hechos con plastilina que recrea momentos de la vida del autor compostelano, apoyados por textos muy sencillos y explicativos sobre su trayectoria.

La otra se centra en las reflexiones de Bolaño sobre el teatro y su vida. Explica, por ejemplo, que la primera vez que se puso nariz de pega fue con diez años para hacer reír a su hermanita de dos. "Siempre he sido un tipo raro. Incluso cuando hacía el payaso. No siempre lo he hecho para hacer reír, sino también para molestar", se sinceraba.

La Biblioteca Municipal pone a disposición de todos los visitantes las obras completas de Bolaño, que aseguran las responsables del centro, están teniendo un gran éxito entre el público que se pasa por allí.

Cuentacuentos

En Rey Daviña también se celebró una sesión de cuentacuentos con Marisa Irimia y su narración infantil "Kontos de akí e akolá", que pudieron disfrutar los niños del colegio San Francisco. En Bamio el protagonista fue el "Caracol Sol", que sigue deleitando a los menores con sus historias en gallego.

El ilustrador Antón Romero Ces llevó a la Casa da Cultura de O Esteiro (Vilanova) su espectáculo "O dragón comemedo" y participó en un taller de dibujo con los niños.

Agenda para hoy

A Illa celebra las Letras Galegas con la botadura de embarcaciones tradicionales de la ACD Dorna. Comienza a las 11 horas en O Xufre y participa el actor Carlos Blanco, que leerá un artículo de Bolaño. También actúa el grupo de música y baile de la asociación.

El Gato Negro de Carril recuerda hoy a Vidal Bolaño. A las 11 un pasacalles con Malveiras recorre el centro del la villa. A las 12,30 se homenajea a Rosalía frente al local del Gato Negro, que acoge después la actuación de su rondalla y una conferencia a cargo de Manuel Martín, del Club de Leones.

En Meis la actividad se centra en el Campo da Feira con música popular durante todo el día en un evento organizado por la agrupación "O Trevo".

Manuela de Felisa actúa a las 23 en la taberna da Cancela de Xil (Meaño). Interpretará temas realizados por insignes literatos gallegos. Este local también acoge una exposición de Gogue.

La residencia Valle-Inclán de Vilanova recibe al coro de Vilaxoán y a Anduriña de Sobradelo a las 17,30 para celebrar las Letras Galegas.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine