En el gobierno tripartito de O Grove están convencidos de que las obras de mejora que se ejecutan en la red de senderos del istmo de A Lanzada estarán "terminadas a tiempo", es decir, antes de que comience la temporada estival y este lugar se masifique como pocos en la comarca.

Como se avanzaba ayer, Costas del Estado ha encargado a la empresa Tragsa la modificación de la red de senderos, de tal modo que se eliminan un par de tramos de madera para permitir el avance del cordón dunar, que se encuentra en plena fase de regeneración natural.

Al tiempo que se anulan esos dos tramos, donde el sendero peatonal de madera queda enterrado para siempre, se habilita un nuevo trazado desde el paseo de madera principal hacia el aparcamiento central del tómbolo, situando las nuevas tablas y pivotes de madera más alejados que los anteriores respecto a la duna principal.

Son medidas que en el gobierno grovense definen como "altamente positivas, ya que contribuyen a la mejora medioambiental del entorno y son respetuosas con el medio; pero también resultan unas acciones muy satisfactorias desde el punto de vista turístico y lúdico, ya que con estos paseos se facilita el acceso de bañistas y del conjunto de los usuarios".

En relación con esto, el concejal de Medio Ambiente y de Deportes, Alfredo Bea García, declara que "cada día decenas de vecinos utilizan esos senderos para hacer ejercicio físico, de ahí que la ejecución de estos trabajos constituya una buena acción social, además de ser una medida fundamental desde el punto de vista ecológico".

Algo parecido declara el alcalde y responsable de Turismo Miguel Pérez, quien además apunta que "nuestra red de senderos es uno de los elementos mejor valorados por nuestros vecinos y todos cuantos nos visitan, ya que discurren por lugares tan formidables como A Lanzada, Pedras Negras, Con Negro y tantos otros".

De ahí que el regidor considere que "proceder ahora a la reparación de los paseos y accesos a la playa en A Lanzada resulta muy positivo para los intereses municipales".

Tanto Pérez como Bea confían en que las obras se desarrollen con total normalidad, que los paseos se reparen pronto y que la red de senderos quede en perfectas condiciones "tanto para su disfrute como para propiciar la regeneración dunar".