El Día Internacional de los Museos se conmemora mañana en diferentes partes del planeta, especialmente en países o ciudades donde la tradición museística está plenamente arraigada. Y el Concello de O Grove ha querido sumarse a esta celebración invitando a los vecinos a conocer las instalaciones del Museo de la Pesca y la Salazón situado en Punta Moreiras.

Aunque habitualmente ya es barato disfrutar de ese espacio etnográfico por un precio asequible -un máximo de 2 euros por persona, incluyéndose descuentos para grupos, niños o jubilados que dejan la tarifa en solo un euro-, para mañana se anuncia una entrada totalmente gratuita para todos aquellos que quieran conocer estas instalaciones vinculadas a la pesca, la salazón y, en general, a toda la industria pesquera y transformadora que ha formado parte de la historia de O Grove.

La jornada de puertas abiertas prevista para mañana en el museo va a desplegarse de 10 a 14 horas y desde las tres de la tarde hasta las ocho.

Así lo confirmó ayer el alcalde, el conservador Miguel Ángel Pérez García, quien además es máximo responsable de Turismo y puede ser considerado el principal valedor de las instalaciones museísticas de Moreiras.

No es la primera vez que el regidor llama a la participación de los ciudadanos, al tiempo que agradece la colaboración de todos aquellos vecinos, empresas y colectivos que han donado gran parte de los objetos expuestos. Pero esta vez el llamamiento se hace con más fuerza, si cabe, pues se trata no solo de visitar las instalaciones y conocerlas, sino también de conmemorar el Día de los Museos.

Por eso Pérez insiste en pedir a los grovenses que se animen a conocer "su museo" y les recuerda que disfrutar de él es una forma amena de estar cerca de las raíces del pueblo, lo cual constituye también un aliciente turístico extra para la localidad.

En este sentido, el alcalde aprovecha para animar también a los turistas que puedan encontrarse estos días en la localidad, indicándoles que en jornadas de lluvia en las que quizás resulte más difícil encontrar entretenimiento el Museo de la Pesca y la Salazón -que también abre el domingo- es siempre una opción recomendable.

Más de medio millar de artículos expuestos, entre ellos antiguos envases, embarcaciones tradicionales, aparejos, motores e incluso máquinas empacadoras de algas conforman la lista de alicientes que encuentra el museo en su superficie interior o cubierta, a lo que se suman en el exterior las réplicas de la antiguas fábricas salazoneras de O Grove.