El Ayuntamiento de Cambados estrenó ayer una nueva sala expositiva dedicada al poeta Ramón Cabanillas. Se encuentra en la planta superior del Centro Comarcal do Salnés, que ahora alberga la oficina municipal de turismo, y el primer elemento de esta nueva sala es un busto de Cabanillas que ha hecho el escultor Lucas Míguez.

El descubrimiento de esta pieza fue uno de los momentos más destacados de la víspera de las Letras Galegas en Cambados. Pero hubo más: así, los escolares participaron en la tradicional ofrenda floral de A Calzada; y las librerías Ramón Cabanillas y Contos otorgaron su premio anual al presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, en un concurrido acto en A Xuventude.

En el estreno de la pieza de Cabanillas, el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, estaba acompañado de dos nietos del poeta, y explicaron que la familia Cabanillas va a ceder una serie de objetos personales del escritor para la nueva sala expositiva del Centro Comarcal, que se ubicará junto a las maquetas de monumentos y el mapa en tres dimensiones de O Salnés.

En estos momentos se está catalogando el material de que disponen los descendientes, entre el cual figuran cartas y demás documentos personales de Cabanillas, cuadros, piezas de cerámica o recuerdos.

Cambados acondicionó como museo la casa natal de Cabanillas, pero se trata de un inmueble con poco espacio, en el que difícilmente cabrían nuevos objetos personales. De ahí que se haya decidido habilitar la nueva sala en el Centro Comarcal. Además, será una forma de dar más usos y hacer más atractivo el edificio, que desde hace poco es de nuevo municipal, tras una cesión a la Xunta de Galicia.

En este sentido, Luis Aragunde apuntó que durante un tiempo se dejará la denominación más popular del mismo, "Exposalnés", pero que mientras tanto el grupo de gobierno está pensando en diversas opciones para renombrarlo.

Lucas Míguez, por su parte, cuenta que para la elaboración del busto se inspiró en los bocetos que en 2009 hizo para el Ayuntamiento de Cambados, cuando le encargaron la escultura de Cabanillas que ahora está delante de la casa consistorial. La pieza es de terracota y el Ayuntamiento pagará por ella cerca de 2.000 euros.

Se trata del tercer Cabanillas que se puede ver en un radio de apenas 50 metros, pues los otros están ante el consistorio y en el Paseo da Calzada.

En cuanto a la ofrenda floral en A Calzada, se celebró pese a la lluvia. El alcalde y una nieta del poeta depositaron un ramo de flores orlado con la bandera gallega ante el busto antiguo del poeta. Algunos niños leyeron textos tanto del vate cambadés como de Roberto Vidal Bolaño, el autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

Los actos prosiguen a las 13 horas de hoy con el también ya tradicional concierto de la banda de Castrelo. Es en A Xuventude. Ya por la tarde, el campo de fiestas de Vilariño acogerá a las 17,30 horas un encuentro de grupos folclóricos de Meaño, Cambados y A Illa. Y los libreros organizan una feria delante del consistorio entre las 11 y las 14 horas, siempre y cuando no llueva.

Alonso Montero

Las librerías Cabanillas y Contos decidieron otorgar este año su premio Ramón Cabanillas a Xesús Alonso Montero. Es el primer premio que el filólogo recibe desde que es presidente de la Real Academia Galega, aunque la decisión de los libreros fue anterior incluso a la dimisión de Xosé Luis Méndez Ferrín.

La distinción a Alonso Montero es porque conoció y trató a Cabanillas, y porque en 1979 publicó la obra completa del cambadés en tres tomos editados por Akal. El académico dijo del vate cambadés que "es uno de los grandes poetas de Galicia", que "invocó musas muy distintas, desde las del combate y la denuncia, hasta la del amor, la paisajística y la religiosa. Es muy difícil encontrar en el mapa de la poesía gallega un autor tan polifacético".

En este sentido, recuerda que el cambadés también fue prosista, dramaturgo y traductor, y habló en el auditorio de cuando le conoció. Fue a principios de la década de los 50, cuando Alonso Montero estudiaba Filología Románica en Madrid, y acudía, algunos sábados, a una tertulia literaria que se celebraba en el café Lyon D´Or y a la que asistía Cabanillas. "En primer lugar era un hombre extremadamente bondadoso y humilde. Era tan humilde que pensaba que su obra poética no valía mucho". De hecho, un día les comentó a los jóvenes de la tertulia, mirando a Montero -único estudiante de Letras del grupo- que si algún día antologaban su obra llegaría con que tomase "media docena o, como mucho, una docena de sus poemas". Alonso Montero fue presentado por Francisco Fernández Rei, cambadés que fue rival suyo en las elecciones en la Academia. "Nos debemos a los estatutos de la Academia, que está al servicio de la lengua gallega".