La Consellería de Medio Ambiente quiere poner freno a los continuos vertidos que sufren la playa de A Concha y el río de O Con, un mal endémico que arrastra el saneamiento de Vilagarcía desde hace años. El conselleiro Agustín Hernández anunció ayer en la capital arousana "actuaciones inmediatas" para eliminar los derrames de aguas fecales en ambos enclaves. Las mejoras consistirán en la reparación del pozo de bombeo de A Compostela y en la construcción de un colector nuevo tanto en O Con como en Rivero de Aguilar. El titular autonómico precisó que la previsión es que los trabajos ya estén ejecutados este mismo verano.

Estas deficiencias fueron detectadas en el Plan de Saneamento Local elaborado por la Xunta. Finalizado el diagnóstico del estado del margen izquierdo de la ría de Arousa, los técnicos han propuesto una serie de medidas para subsanar "el importante número de deficiencias y problemas en la red de saneamiento de Vilagarcía", destacó el conselleiro.

El máximo responsable de la Consellería de Medio Ambiente precisó que "algunos son sencillos de solucionar", como "pequeñas mejoras en la red" -ejemplificó-, pero otros requieren de actuaciones de mayor calado. Este es el caso de la "modificación necesaria" de colectores y la mejora de la EDAR -ubicada camino a Vilaxoán-, donde se construirán tanques de tormenta para la retención de agua de la lluvia.

El proyecto autonómico sobre la salud de la Ría de Arousa recoge actuaciones que requieren una inversión de 11 millones de euros en Vilagarcía. El conselleiro aclaró que no solo se contemplan trabajos urgentes, sino también otros a medio y largo plazo.

Petición colmada de Ravella

La inclusión de un nuevo colector en O Con -el actual es deficiente- en el Plan de Regeneración da Ría de Arousa es una demanda del Ayuntamiento de Vilagarcía que ahora ve colmada.

El alcalde, Tomás Fole, agradeció la implicación de la Xunta en resolver las deficiencias medioambientales de la capital arousana, como por ejemplo los vertidos. El regidor popular recordó que los recursos económicos son escasos y limitados y que, pese a ello, el Gobierno autonómico en colaboración con el Concello "va solventando los problemas".

Matosinhos debe esperar

El alcalde mantuvo ayer una reunión de trabajo con el conselleiro de Medio Ambiente para abordar las "líneas de colaboración" entre la administración autonómica y la local. Fole quiso destacar que trasladó a Agustín Hernández "esa demanda histórica" -calificó el primer edil- de Vilagarcía para eliminar las inundaciones en la zona de A Xunqueira. "Tenemos que ver qué medidas se pueden tomar para minimizar esos problemas", declaró el regidor.

Con todo, la solución no se presenta cercana, puesto que el proyecto de Matosinhos no puede incluirse en los 11 millones del Plan de Regeneración de la Ría de Arousa.