Fuentes del sector turístico vilagarciano conocedoras del funcionamiento del turismo de cruceros en Galicia aseguran que "los turoperadores coinciden en que el mejor puerto para cruceros en la comunidad autónoma es el de Vilagarcía". ¿Por qué motivos? Explican que su ubicación, a medio camino entre los otros dos puertos que reciben cruceros -Vigo y A Coruña- y en el centro de Galicia, es la principal ventaja para, desde ahí, desplazarse a un importante número de destinos, ya sean dentro de la comarca arousana o en las inmediaciones.

Aparte del emplazamiento estratégico de Vilagarcía, las mismas fuentes destacan que el atractivo turístico es superior que el que rodea a otros puertos, basando sus argumentos en polos de atracción como el marisqueo, la producción vinícola, unos jardines que aspiran a ostentar la excelencia internacional, termas, gastronomía, vistas y paisajes, playas, etc. Y todo ello en una comarca que no supera los 100.000 habitantes.

Desde el sector turístico vilagarciano apuntan a la necesidad de que el municipio de Vilagarcía debe prepararse para mejorar la atención a los cruceristas, en relación a una mayor flexibilidad de los horarios comerciales y a una mejor infraestructura en general.