O GROVE

Intentan recuperar Con da Hedra, un mirador inaugurado en 2004 e hipotecado por las vacas cachenas

La liberación de ganado por parte de los comuneros impide el acceso público al lugar - El Concello quiere reabrirlo en junio

16.05.2013 | 07:37
Vacas cachenas liberadas por los comuneros en Con da Hedra.//Muñiz
Vacas cachenas liberadas por los comuneros en Con da Hedra.//Muñiz

El proyecto de silvipastoreo de la comunidade de montes veciñais en man común de San Vicente de O Grove hizo que se liberaran una decena de vacas de raza cachena ocupando una amplia extensión de terreno. Se da la circunstancia de que las parcelas utilizadas fueron valladas y electrificadas, dejando en medio, y por tanto inaccesible, el mirador de Con da Hedra, inaugurado en abril de 2004.

Aquel espacio paisajístico y de ocio se presentó entonces como una de las grandes inversiones del gobierno, e incluso se dijo que Con da Hedra podría ofrecer vistas incluso más espectaculares que Monte Siradella.

Tras una importante inversión aquel mirador pasó pronto a formar parte de la larga lista de atractivos turísticos de la localidad. Y fue así hasta que hace un par de meses los comuneros soltaron sus vacas cachenas y, al cerrar el perímetro, limitaron el acceso público al lugar.

Por este motivo, los concejales de Medio Ambiente y de Obras, Alfredo Bea y Manuel Ochoa, respectivamente, se desplazaron ayer a la zona para tratar de encontrar alguna solución.

Más tarde, el primero de ellos anunció a través de las redes sociales que las dos concejalías citadas van a colaborar para adecentar el acceso hacia el mirador y reabrirlo a principios del mes que viene.

Está por determinar cómo se concreta esta operación y el grado de participación de la comunidad de montes, de cuya directiva también forma parte el concejal Manuel Ochoa. Curiosamente, él era el presidente de la entidad comunal cuando hace nueve años se inauguró el área lúdica de Con da Hedra.

Museo de la Salazón

No está de más recordar que cuando el Concello de O Grove decidió invertir en Con da Hedra lo hizo siendo alcalde el mismo que ahora, el conservador Miguel Pérez. Las dificultades para actuar en suelo comunal de San Martiño, y más concretamente en Siradella, habían desviado la inversión -de unos 90.000 euros- a Con da Hedra, con cargo al Plan de Excelencia Turística que O Grove compartía con Sanxenxo. El mismo plan, por cierto, en el que se reservaron 114.000 euros para la segunda fase del Museo de la Salazón que empezaba a nacer en Moreiras.

Lo que se hizo en 2004 en Con da Hedra fue habilitar un mirador y una zona de aparcamiento situada a sus pies, pero también se trazó un sendero -ahora controlado por las vacas- e incorporó todo tipo de mobiliario urbano.

Dicho mirador se presentaba en sociedad -con asistencia de numerosos representantes sociales y políticos- junto con las rutas "As xentes do mar"; proyecto que utilizaba paneles para explicar aspectos como la pesca de la sardina en A Lanzada, el cultivo de mejillón en Meloxo, la importancia de las aguas termales de A Toxa o las repercusiones históricas de la salazón.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine